Publicidad
El Gobierno autoriza el tercer carril en la Variante de Pajares

El Gobierno autoriza el tercer carril en la Variante de Pajares

ACTUALIDAD IR

Imagen de las obras en la Variante de Pajares remitida por el Mitma. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de las obras en la Variante de Pajares remitida por el Mitma. | L.N.C.
L.N.C. | 27/10/2020 A A
Imprimir
El Gobierno autoriza el tercer carril en la Variante de Pajares
Fomento La actuación permitirá la circulación de trenes en ancho estándar entre León y Campomanes, así como el aumento de la capacidad y regularidad de la línea
El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes autorizará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif Alta Velocidad, la licitación del contrato de redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras por adaptación al tercer carril y ERTMS de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección de tren, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado (CTC), sistemas auxiliares y de protección y seguridad, así como su mantenimiento, del tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares), en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad (LAV León-Asturias).

El valor estimado del contrato asciende a 16.984.276,47 euros (sin IVA) y su finalidad es adaptar las instalaciones de control de tráfico, seguridad y telecomunicaciones a la definitiva configuración de vías de la Variante: ancho ibérico en vía Oeste, ancho mixto (triple hilo) en vía Este, con cambiador de ancho y Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en la dependencia Campomanes AV.

Según informan desde el Mitma, para poder explotar esta definitiva configuración de vías es necesario adaptar los sistemas diseñados originalmente, y ejecutados parcialmente, para ancho ibérico en ambas vías de la Variante.

Principales actuaciones


El contrato comprende las siguientes actuaciones la adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas a consecuencia de la instalación del tercer carril en el tramo Bifurcación Pajares-La Robla AV y en la vía Este del tramo La Robla AV-Campomanes AV; La adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas a consecuencia de la construcción del PAET y cambiador de ancho de Campomanes AV; La adaptación y ampliación del sistema de protección de tren ERTMS nivel 2 para adecuarlo al definitivo esquema de vías de la línea; La implantación del sistema de ayuda a la conducción ASFA Digital en el tramo Bifurcación Pajares-Pola de Lena; La Adaptación y ampliación de las instalaciones de telecomunicaciones fijas a consecuencia de las nuevas necesidades planteadas de Protección Civil, con nuevas galerías de evacuación en túneles monotubo como los de Vega de Ciego y Pico de Siero; El pre-mantenimiento de la línea por periodos y tramos y los mantenimiento de las nuevas instalaciones por un periodo de vigencia similar al existente para el resto de los sistemas del tramo.

En cuanto a los beneficios, esta actución permite la circulación de trenes en ancho estándar (1.435 mm) en el trayecto León-Campomanes AV y el aumento de la capacidad y regularidad de la línea, al quedar configurada la dependencia Campomanes AV como un PAET, con dos vías de apartado, cambiador de ancho y doble vía general desde León.
Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad León-Asturias ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del periodo 2000-2006 , a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, las obras de plataforma de los túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente y por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 millones de euros.

Además, dentro del periodo 2007-2013, la financiación provenía del Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-Feder, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, con 126,4 millones.
Volver arriba
Newsletter