Publicidad
El Gobierno aprueba unos presupuestos para "acompañar a la sociedad" en 2023 ante la "incertidumbre"

El Gobierno aprueba unos presupuestos para "acompañar a la sociedad" en 2023 ante la "incertidumbre"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 04/10/2022 A A
Imprimir
El Gobierno aprueba unos presupuestos para "acompañar a la sociedad" en 2023 ante la "incertidumbre"
Nacional La ministra de Hacienda indica que el gasto de Sanidad "se habrá duplicado" sobre los últimos presupuestos aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy
El Consejo de Ministros aprobó este martes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 que, tras el acuerdo alcanzado por PSOE y Unidas Podemos la pasada noche, entrará la próxima semana en el Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, fue la encargada de presentar el proyecto de cuentas públicas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que destacó que son unos presupuestos que tienen como objetivo prioritario “acompañar a la sociedad española” para “transitar” en un momento de “enorme incertidumbre provocado por la guerra de Rusia”.

Durante la presentación del proyecto, Montero resaltó que, con estos presupuestos, “no puede haber justicia social sin eficiencia económica”, ya que esta justicia social es “condición necesaria para posibilitar el ensanchamiento de la clase media y trabajadora”.

Concretamente, indicó que el gasto en Sanidad “se habrá duplicado” sobre los últimos presupuestos aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy y la inversión en la materia habrá aumentado “un 60 por ciento” desde entonces. Asimismo, las becas habrán registrado “un incremento de casi 900 millones de euros” y la inversión en I+D+i ha crecido “un 23 por ciento más”, hasta los 8.673 millones de euros. En infraestructuras, la inversión será un 50 por ciento superior, con 8.116 millones de euros.

Montero destacó que estos incrementos no se han producido con la ayuda de los fondos europeos Next Generation-EU, por lo que se trata de un “cambio estructural”.

En cuanto a la atención a la dependencia, esta habrá subido al fin de la legislatura un 150 por ciento respecto a las últimas cuentas del PP, hasta los 3.522 millones. La política de igualdad habrá subido un 24 por ciento, hasta los 260 millones de euros. “El Gobierno tiene una idea muy clara de lo que quiere como país, con mayor justicia social y mayor prosperidad económica”, señaló.

La ministra apuntó que el sector público “no es un lastre” sino que es “uno de los motores que nos permiten la creación de empleo”. En este sentido, resaltó el incremento en gasto de personal de un 6,6 por ciento, hasta los 20.502 millones, algo que se explica “por la mejora salarial del 2,5 por ciento que experimentará el gasto de personal y que se podrá incrementar en un punto adicional en función de cómo se comporte la inflación y el crecimiento”.

El gasto financiero aumenta, por su parte, un 3,7 por ciento “en línea con el incremento del gasto interés”, aunque Montero subrayó que no se debe a “un peor comportamiento de déficit público o de la deuda pública”.

El Ministerio de Transportes incrementa su presupuesto un 41,2 por ciento hasta los 700 millones, siendo “la mayor parte de esta cifra” la transferencia a Renfe para mantener la gratuidad de los abonos de Cercanías y Media Distancia. “Vamos a convertir esta política en estructural y queremos ver los resultados concretos que aporta el transporte público para la transición ecológica”, indicó.

Montero destacó que se han elaborado las cuentas con un ‘techo de gasto’ de 198.221 millones de euros para 2023, lo que supone un gasto “récord” y un incremento del 1,1 por ciento más sobre el de 2022. Sin contar con los fondos europeos, la cifra es de 173.065 millones, un 1,9 por ciento más, lo que también es un “hito sin precedentes en la historia presupuestaria”.
Volver arriba
Newsletter