Publicidad
El Gobierno aprueba un estado de alarma con intención de prorrogarlo hasta primeros de mayo

El Gobierno aprueba un estado de alarma con intención de prorrogarlo hasta primeros de mayo

ACTUALIDAD IR

C.C.L. | 25/10/2020 A A
Imprimir
El Gobierno aprueba un estado de alarma con intención de prorrogarlo hasta primeros de mayo
Política El toque de queda será generalizado en toda España y los presidentes autonómicos tendrán el mando delegado
Pedro Sánchez compareció esta mañana desde el Palacio de la Moncloa para anunciar la declaración del estado de alarma, que entrará en vigor este mismo domingo por la tarde y que ha sido acordado en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

La declaración de este estado de alarma está "justificada" por la situación epidemiológica actual, comenzó Pedro Sánchez, recordando que diez gobiernos autonómicos más la ciudad autónoma de Melilla han pedido ya la aplicación de este marco para aplicar medidas como el toque de queda. "Estamos plenamente inmersos en la segunda ola de la pandemia", anunció.

"Esta es la emergencia sanitaria más grave vivida en España en el último siglo", y el estado de alarma es la "herramienta más eficaz para frenar la curva". 

Los expertos apuntan, asegura, que esta segunda ola tiene otras características. Y en consecuencia "este estado de alarma tiene unas características específicas" que no se parecen a las establecidas a mediados del mes de marzo. 

Los elementos más importantes son:

- Las autoridades delegadas serán los presidentes autonómicos.

- Con carácter general se prohíbe la circulación de 23 a 6 horas de la mañana a excepción de causas justificadas. Esta limitación resulta de aplicación en todo el país a excepción de las islas Canarias. Las comunidades autónomas podrán moldear en una hora el horario del toque de queda. En el caso de Castilla y León, la medida que entró en vigor este sábado puede seguir llevándose a cabo a las 22 horas.

- Las comunidades podrán decidir confinamientos territoriales por comunidades autónomas completas o ámbitos inferiores si así lo determinan. 

- Las comunidades autónomas podrán limitar las reuniones a un número máximo de 6 personas salvo que sean convivientes.

- Sobre la duración del estado de alarma, la propuesta será extender el estado de alarma durante seis meses hasta el 9 de mayo. Cada quince días rendirán cuentas en el Congreso de los Diputados. "Dada la gravedad de la situación y de la eficacia contrastada del estado de alarma", el presidente solicitó "formalmente" el respaldo de todos los grupos parlamentarios en el Congreso. "Este plazo no es inamovible", porque destacó que si la situación mejora se levantará. 

"Nuestro objetivo es doblegar la curva con el menor coste posible de vidas y proteger la economía", detalló Sánchez confiando en que no haya que llegar a un confinamiento total ni a paralizar por completo el país. "No hay confinamiento general, pero mientras más nos quedemos en casa más protegidos estaremos", insistió apelando a la responsabilidad individual. "Quedémonos en casa todo lo que sea posible", pidió.

El estado de alarma entrará en vigor este mismo domingo por la tarde.

Por último, pidió "unidad" y "a todos los partidos políticos que apoyen el estado de alarma". "Un muro de unidad que frene al virus mientras que conseguimos la vacuna que ponga fin a esta desdicha", concluyó pidiendo "disciplina, resistencia y moral de victoria" para "unidos de nuevo vencer al virus en esta segunda ola".
Volver arriba
Newsletter