Publicidad
El gerente que puso dinero de su bolsillo para que el Covid no ganara la batalla

El gerente que puso dinero de su bolsillo para que el Covid no ganara la batalla

ACTUALIDAD IR

El médico José Pedro Fernández en su etapa de gerente de Atención Primaria en el área de salud de León. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El médico José Pedro Fernández en su etapa de gerente de Atención Primaria en el área de salud de León. | SAÚL ARÉN
F. Fernández | 15/05/2022 A A
Imprimir
El gerente que puso dinero de su bolsillo para que el Covid no ganara la batalla
Sanidad José Pedro Fernández, entonces gerente de Atención Primaria y desde ese puesto en primera línea de batalla frente al coronavirus, no dudó en poner dinero de su bolsillo para "no detener el combate"
No suele ser la noticia más habitual que alguien situado en un puesto de responsabilidad pública de cualquier tipo acabe poniendo dinero de su bolsillo para que aquella iniciativa en la que trabaja "no se detenga". Sin embargo, a veces ocurre. Y así fue en León y quien lo hizo fue el gerente de Atención Primaria del Área de Salud de León —en aquel momento—, el médico y gestor José Pedro Fernández. También alguno de sus colaboradores cercanos participaron de este insólito gesto, en menor medida.

Estamos hablando de los peores días de la pandemia. De aquellas primeras olas del Covid en las que lo desconocido se mezclaba con el miedo y a cada cual le tocaba gestionarlo como podía. En León, en primera línea, estaba José Pedro Fernández, como gerente de Atención Primaria. Los sucesos iban a velocidad de vértigo y cada cual trataba de hacerse con mascarillas, tests, pruebas o, fundamentalmente, qué reactivos eran los que había que comprar... y muchas veces era complicado avanzar en la Administración a causa de los trámites burocráticos. Y ahí surgió su decisión de "poner dinero de su bolsillo para que no se pasaran algunos trenes que consideraba fundamentales". No solo eso, sino que —recuerdan algunos de los que trabajaron cerca— "se implicó en buscar ayudas como la de Syva, de un millón de euros, también convenció para que aportaran su granito de arena económico gente como los del equipo de Salud de la Universidad, y llegó a movilizar al Ejército o el alcalde, llamaba a todas las puertas".

Y, al margen de la sensación de buena gestión que se tiene en León, hay hechos que constatan la eficacia de lo que algún colaborador no duda en llamar "cabezonería". Y recuerdan que, por ejemplo, "logró que se pudieran hacer las PCR en la Universidad, lo que ayudó bastante a descongestionar el sistema" pero, sobre todo, recuerdan que en León "se logró un hito al ser aquí donde se acreditó que todos los tests realizados en los cribados masivos y que eran positivos es que eran positivos. Lo logró con el cribado de San Andrés donde a continuación del cribado se hicieron 200 PCR en las que todos los positivos volvieron a ser positivos, que fue un gran avance y se investigó aquí", recuerdan algunos de los que estuvieron a su lado y no entran a valorar si puso dinero de su bolsillo o no ya que "es él quien no ha querido decir nada".

La figura del gerente está ahora en el foco de la noticia. Ha pasado a dirigir el Hospital Universitario de León, el dejarlo el anterior gerente, pero la plaza va a convocarse y aunque se daba por seguro que la ocuparía él, avalado por su gestión anterior, parece que está en el aire ya que han salido más candidatos.

Él, José Pedro Fernández, ha decidido guardar silencio, sobre ese asunto y, por supuesto, el del dinero.
Volver arriba
Newsletter