Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El gasto en sueldos de concejales en Astorga disminuye un 20%, según Jáñez

El gasto en sueldos de concejales en Astorga disminuye un 20%, según Jáñez

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Patricia Ferrero | 24/07/2019 A A
Imprimir
El gasto en sueldos de concejales en Astorga disminuye un 20%, según Jáñez
Municipal El concejal de Hacienda tendrá la única dedicación exclusiva, percibiendo 2.000 euros netos al mes, y otros cinco ediles tendrán dedicación parcial
El nuevo gobierno de Astorga, integrado por PSOE e IU, prevé ahorrar a las arcas públicas unos 70.000 euros anuales con respecto a la legislatura anterior, en sueldos de los concejales. El teniente de alcalde de la ciudad y concejal de Hacienda, José María Jáñez, detalló ayer a los medios de comunicación las retribuciones que percibirán los concejales del Ayuntamiento en función de su dedicación; una cuestión que se llevará al pleno de organización de este jueves, donde también se aprobarán cuestiones como la representación de Mafricas y PIA.

El edil de IU asumirá la única dedicación exclusiva de este mandato, por lo que percibirá 2.670 euros brutos (2.000 netos). Asimismo, otros cinco concejales contarán con dedicación parcial. Una de ellas será la concejala de IU Nuria Bautista, que recibirá 1.480 euros brutos (1.200 netos) por 24 horas de trabajo a la semana, y los socialistas Mar Castro, Chayo Roig, Esteban García y Rubén Martínez rondan los mil euros netos al mes, por 20 horas semanales. Por otra parte, el alcalde, Juan José Alonso Perandones, que según Jáñez ha renunciado a sueldo «aunque podría porque no es incompatible con su pensión», y los otros dos ediles del equipo de Perandones, recibirán únicamente retribuciones por asistencias a plenos, comisiones informativas y juntas de gobierno.

El portavoz de IU y socio del PSOE en el Ayuntamiento astorgano afirmó que en total el municipio se ahorrará más de un 20% en sueldos de concejales, con respecto a la legislatura anterior. «Un compromiso socialista con el que estamos de acuerdo». En lo que a su sueldo se refiere, Jáñez señala que asume las críticas, considera que «2.000 euros es un buen sueldo. Pero también ve de recibo valorar la «plena disposición y la responsabilidad» que conlleva su puesto. Además, reconoce que la cuantía que percibe mensual es poco mayor que la que recibía en su trabajo como funcionario.

Asimismo, las retribuciones por asistencias a plenos serán de 150 euros cada uno, con un máximo de ocho sesiones al año, para cada concejal tanto del equipo de Gobierno como de la oposición, siempre y cuando que no exista dedicación, como en el caso de los antes mencionados. El montante total es similar al de la pasada legislatura, ya que en esa ocasión la cuantía ascendía a 200 euros por edil y pleno, pero solo se cobraban los ordinarios; seis en total. Las juntas de gobierno, de las que se lucran únicamente los miembros del gobierno municipal, se remunerarán con 180 euros, limitando el máximo a tres por mes. Y las comisiones informativas, integradas por miembros de cada grupo con representación, se pagarán a 50 euros. Además, Jáñez enfatizó en que «queremos que las comisiones sean un canal importante de comunicación, por lo que se celebrarán con más asiduidad que antes, y con ello los concejales de la oposición saldrán ganando». Por otra parte, el equipo de Gobierno ha negociado, aunque todavía no está cerrado, que cada grupo político perciba 300 euros y 60 por concejal.

El teniente de alcalde astorgano también recordó que el gobierno municipal del PSOE-IU ha eliminado los cargos de confianza, que suponía un gasto, según el edil, de más de 50.000 euros al año. Tanto este montante como los más o menos 70.000 que se derivan de la reducción de sueldos a los concejales se dedicará a «inversiones y servicios» para el municipio.

Mencionar también que en el pleno de organización de este jueves (a las ocho de la tarde) se aprobará la representación de Mafricas y el PIA. En el primer caso será también el teniente de alcalde el que represente al Ayuntamiento, y en el segundo habrá un representante de los partidos con más votos, quedando excluido UPL.

El PP de José Luis Nieto, por su parte, lanza una pregunta al representante de IU de Astorga, recuperando sus palabras de «hace cuatro años, cuando pedía que el sueldo máximo del alcalde fuera de 1.800 euros». Aunque cabe recordar que en este caso se trata de una dedicación exclusiva, no parcial.
Volver arriba
Newsletter