Publicidad
El gasto en los libros de texto supera los 200 euros por niño

El gasto en los libros de texto supera los 200 euros por niño

ACTUALIDAD IR

Programa Releo de préstamo de libros en un instituto. | ICAL Ampliar imagen Programa Releo de préstamo de libros en un instituto. | ICAL
María Espinosa | 29/08/2018 A A
Imprimir
El gasto en los libros de texto supera los 200 euros por niño
Educación El precio medio se incrementa a medida que se sube de etapa
Empieza el colegio de nuevo, la rutina, los deberes, el recreo... y los libros de texto. Este es un tema que preocupa de manera especial a los padres quienes desembolsan grandes cantidades de dinero. Según datos que aportaba la Unión de Consumidores de Castilla y León, el gasto incluyendo libros, material, uniformes, transporte, comedor y matrícula oscila entre los 710 euros en público y los 1.250 en el concertado y los 2.007 del privado, lo que supone un incremento del 1% respecto al año anterior.

En cuanto al gasto de los libros de texto, supone aproximadamente un desembolso medio de entre 200 y 300 euros. Si a esto le sumamos las 'tablets' que en muchos centros se establecen a partir de ciertos ciclos de Primaria, el precio no para de subir y los padres tienen que hacer frente a unos gastos en septiembre que trastocan a cualquier familia.

El año pasado gastamos 180 euros en 1º de Primaria y 250 en 4º; este nos apuntamos al programa Releo
Este es el caso de Coral Sánchez, madre de un niño que pasa este año a 5º de Primaria y de una niña que comienza en 2º de esta etapa en un colegio concertado. El gasto en libros, del año pasado, «fue de 180 euros en el caso de Rebeca que comenzaba 1º de primaria y unos 250 euros en los libros de Iván de 4º de Primaria», comenta. Para este nuevo curso se ha apuntado al programa Releo, en el que se donan libros al colegio, y este los reparte entre los solicitantes. «Nosotros dimos los libros del año pasado y este he pedido todos, esperamos que nos los concedan. Si no hay suficientes libros para todos los niños, procuran repartir unos cuantos para cada uno», explica Coral.

En cuanto al precio de los libros, esta madre afirma que «es excesivo, ya no solo son los libros, también son los cuadernos de ejercicios de asignaturas de lengua o matemáticas, que los exigen en vez de que cada niño lleve su cuaderno y lo pueda aprovechar para otros años», lamenta. Además de los libros, se incorpora otro material a las aulas, las 'tablets'. «Cualquier adelanto y comodidad para los niños me parece bien, pero si se usa en exceso se pierden conocimientos, les enseñan a escribir bien y a hacer cuentas pero si solo usan la 'tablet' esos conocimientos quedan relegados», cuenta Coral. Además, el precio de la tecnología en el aula lo pagan los padres, y sube, aún más, el gasto escolar. «El colegio nos dice las características que tienen que tener la 'tablet'. Fuimos a mirar una para el niño, que empieza 5º de Primaria, y eran 190 euros más el IVA y el seguro que hay que hacerle, al final 250 euros».

Todas las familias leonesas con hijos comprenden esta situación, como la de Beatriz, que se gastará 215 euros por cada uno de sus dos hijos que estudian en Primaria de un centro público. O María, quien tiene una hija en 1º de Primaria y se ha gastado solamente en los libros 195 euros.  Por su parte, Silvia se ha gastado 307 euros en libros para su hija que empieza 1º de Primaria en un centro concertado.

El gasto de tener un hijo en 1º de Primaria y otro en 1º de la ESO es de 690 euros en libros de texto
Si pasamos a cursos superiores, el precio aumenta, por ejemplo con un hijo en 1º de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y con otro en 1º de Primaria, una familia se gastará unos 690 euros solo en los libros de texto, es el caso de Cecilia, pero en él, se ven reflejadas muchas familias leonesas. Rubén es otro ejemplo ya que su hija Nerea comienza 2º de la ESO y se gastará unos 480 euros entre el material y los libros.

Esta subida del precio de los libros se produce a medida que los cursos escolares aumentan, por eso, al tener hijos en cursos de Secundaria será más costoso. Ocurre lo mismo en Bachillerato, donde según la OCU, de media se gastaron 300 euros en libros durante el curso pasado. Por su parte, el informe de la Unión de Consumidores de Castilla y León apunta a que la mayor diferencia de precios es entre etapas y centros, siendo los uniformes de los centros concertados y privados el mayor gasto junto a la partida de las matrículas. En esta misma valoración, en cuanto a los libros de texto entre centros privados o públicos hay un gasto común de 260 euros por niño.

Un desembolso familiar que supone un esfuerzo para muchas familias y que, a pesar de las ayudas como Releo, para muchos leoneses no es suficiente para poder afrontar sin problemas la vuelta al cole.
Volver arriba
Newsletter