Publicidad
El gallo sube y se va de pesca en La Vecilla

El gallo sube y se va de pesca en La Vecilla

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfredo Hurtado | 06/03/2020 A A
Imprimir
El gallo sube y se va de pesca en La Vecilla
Comarcas El municipio alberga este fin de semana la vigesimocuarta muestra dedicada a esta ave
El pabellón deportivo de La Vecilla acogerá durante este fin de semana la vigesimocuiarta muestra de gallo de pluma y mosca artificial, que contará con la presencia de 26 expositores. La gran mayoría ofrecerá artículos de pesca, entre los que no faltarán los mazos de una pluma universal y reconocida en los cinco continentes utilizada para el montaje de moscas y ninfas, como señuelos del engaño para la pesca la trucha. El desfile de pendones del municipio desde el Ayuntamiento hasta el recinto ferial acompañados por la agrupación de gaitas y percusión ‘Zarzagán’ será el preludio para la inauguración de esta muestra, que contará con la presencia de uno de los mejores pescadores del mundo, el leonés Roberto Morán, que ha sido campeón provincial, autonómico y nacional, además de otras autoridades locales. La feria dedicada a esta singular ave, su cría y el sistema de la pela de sus plumas está regulada por una asociación sectorial siendo el Ayuntamiento quien organiza ésta feria que cuenta con reconocimiento internacional, ya que se desplazan tanto pescadores como representantes comerciales de diferentes países de la UE. para hacerse con las mejores plumas de principio de temporada.

El gallo de León, como se le conoce, es único en el mundo, sus plumas han viajado por los cinco continentes y en ningún otro lugar se ha podido conseguir que su pluma luzca ese brillo, finura con sus pencas y secado rápido como los que se crían en los pueblos de Sopeña, La Cándana, Campohermoso, La Mata de la Bérbula, Aviados Valdepiélago y La Vecilla habiendo sobrevivido a guerras, pandemias, gripe aviar y otras enfermedades. La Vecilla cuenta también con un museo dedicado a éste gallo inaugurado en el año 2014 donde se pueden ver cientos de moscas confeccionadas hace décadas pero que aún conservan el brillo del primer día, además de decenas de otros aperos utilizados para el arte de la pesca.
Durante estas dos jornadas habrá demostraciones de montaje de moscas a cargo de Víctor García, también pescador de alta competición, el sábado a las 12:30 horas. El domingo será Arturo Molinero ‘Moli’ también a las 12:30 horas quien siga con éstas demostraciones. En la jornada de tarde –18:30 horas– habrá actuación de ‘Christian Miró and Cia’ con el espectáculo ‘Humor se escribe con magia’ y luego el encuentro ‘Mujer, igualdad de oportunidades y coeducación’.
Volver arriba
Newsletter