Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El futuro político de Benavides, pendiente de unas negociaciones en punto muerto

El futuro político de Benavides, pendiente de unas negociaciones en punto muerto

ELECCIONES IR

Imagen del Ayuntamiento de Benavides de Órbigo. | P.F. Ampliar imagen Imagen del Ayuntamiento de Benavides de Órbigo. | P.F.
Patricia Ferrero | 12/06/2019 A A
Imprimir
El futuro político de Benavides, pendiente de unas negociaciones en punto muerto
Pactos César García (PP) intenta formar gobierno con sus cinco concejales, pero admite que de momento "todo está parado"
Con el tiempo echado encima, todavía son bastantes los municipios que no saben a quién tendrán por gobernante estos próximos cuatro años. Las negociaciones no siempre fructifican; al menos en el caso de Benavides, por el momento, están en punto muerto. Hasta el lunes, día en el que se llevó a cabo una reunión entre los partidos con representación en estas últimas elecciones, el candidato del PP, César García Fernández, que se proclamó vencedor en las urnas pero no con mayoría absoluta, ha intentado establecer acuerdos con la oposición para que le permitan tomar el bastón de mando del municipio ribereño. Sin embargo, las sensaciones, al menos hasta ahora, no han sido muy "buena". Así lo reconoció el propio candidato, que manifestó que "no hay avance ni nada palpable", dado que "las pretensiones que hay son irrealizables. Está todo parado, no sé por dónde quieren salir, pero no se habla de programa sino de cargos, y lo importante son los vecinos y el municipio", indicó.

Ciudadanos logró romper el bipartidismo en este municipio, consiguiendo dos concejales con sus 278 votos, el 16,31% García ya señaló anteriormente a este periódico que se ve "legitimado" para gobernar el municipio, ya que, insistió, "somos la mejor lista y se ha demostrado el apoyo de los vecinos en la urna". Antes de que finalice esta semana Benavides tendrá gobierno, pero para dónde virarán las negociaciones está en el aire. De conseguir García los apoyos o abstenciones necesarias para formar investido, el municipio ribereño volvería a ser feudo popular, como viene siendo desde hace más de dos décadas. Por el contrario, si es el PSOE, conseguiría romper la hegemonía del partido de derechas.

El PP de César García, actual concejal de la Corporación Municipal de Benavides que todavía dirige, en funciones, Ana Rosa Sopeña, consiguió ser la lista más votada con 756 sufragios, el 44,37% del total, que a efectos prácticos se traduce en cinco concejales. El PSOE de María Esperanza Marcos se posicionó como segunda fuerza, con 546 votos, el 32,04% del total, y cuatro concejales en el Ayuntamiento. Asimismo, Ciudadanos logró romper el bipartidismo en este municipio, consiguiendo dos concejales con sus 278 votos, el 16,31%.
Volver arriba
Newsletter