Publicidad
El futuro del sector de la ciberseguridad se conjuga en femenino

El futuro del sector de la ciberseguridad se conjuga en femenino

ACTUALIDAD IR

Un instante de la cuarta edición de 'MujeresCiber', celebrada este jueves. | L.N.C. Ampliar imagen Un instante de la cuarta edición de 'MujeresCiber', celebrada este jueves. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 21/10/2021 A A
Imprimir
El futuro del sector de la ciberseguridad se conjuga en femenino
Tecnologías 'MujeresCiber' reúne a más de una veintena de mujeres que han triunfado en el mundo de la tecnología para despertar vocaciones y reivindicar su papel
La jornada 'MujeresCiber' ha cerrado este jueves una semana de frenética actividad para el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Después de congregar a más de 2.200 personas en el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise), el Palacio de Exposiciones de León albergó esta nueva cita que buscó poner en valor y visibilizar la presencia femenina en la ciberseguridad, ayudando así a su empoderamiento dentro de este sector.

A lo largo de la mañana y de la tarde, bajo el lema 'Take the Ctrl', se debatió en una serie de ponencias, entrevistas y mesas redondas sobre la brecha de género existente en el proceso de digitalización, la manera en la que se puede impulsar el talento femenino dentro del sector o cómo abordar la violencia machista en el ámbito digital. La encargada de inaugurar la cuarta edición de 'MujeresCiber', de forma telemática, fue la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que impartió una inspiradora charla sobre cómo las mujeres también pueden abrirse hueco dentro de una industria con un significativo predominio masculino. "Trabajamos por una España más diversa, más igualitaria, más justa e inclusiva, en clave digital y de progreso de la que estar orgullosas, una España que se convierta en una referencia de lucha contra la brecha digital de género en todo el mundo, que siente las bases del proyecto de país moderno y sostenible que estamos construyendo, y que debe tener voz y rostro de mujer", expresó Artigas durante su ponencia.

Tima Soni, del Centro Internacional de Computación de las Naciones Unidas, Elisabel Sinde, de la Comandancia de la Guardia Civil de León, y Esther Mateo, directora general de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos de Adif, fueron algunas de las protagonistas de 'MujeresCiber'. En ese capítulo de ponencias también destacaron, entre otras, las intervenciones de Silvia Gamo, Lisa Forte, Sara Mateos, Ángela García Valdés o Katya Vera.

Al margen de la programación puramente congresual, destacó la intervención institucional del Incibe y la Organización de los Estados Americanos (OEA), que también estuvo detrás de la organización de este evento. Rosa Díaz Moles, directora general del organismo ubicado en el barrio de La Lastra, estuvo acompañada en este acto de forma telemática por Alison August Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA, y por Alejandra Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA. Tres mujeres analizaron así la situación de la industria de la ciberseguridad, sobre todo en lo que se refiere a las posibilidades que se abren en este campo para las mujeres.

Una oportunidad laboral


Díaz Moles calificó a Incibe como "un socio comprometido" para el propósito de que las mujeres conozcan los riesgos que aparecen en el entorno digital y para que sepan reconocer las oportunidades en materia de empleabilidad. "Existe una brecha en los puestos de trabajo y, ante la demanda de empleo, se pueden beneficiar sobre todo perfiles femeninos", consideró la directora general del Incibe durante su intervención.

Por su parte, Alison August Treppel pidió "equipar a las instituciones para responder de manera rápida y efectiva" a estos retos. "Las cifras siguen mejorando todos los años, pero debemos seguir para acortar la brecha de género", apuntó sobre la presencia femenina en el mundo de la tecnología.

Alejandra Mora, a su vez, se conectó a León desde Washington para avisar del "riesgo de retroceso" que supone la pandemia ante el avance de la presencia femenina en el ámbito de la ciberseguridad. Por ello, la representante de la OEA abogó por establecer "alianzas" entre el sector público y el privado para alcanzar la "verdadera igualdad, que es la ruta del desarrollo humano". "Muchas mujeres se han visto cosificadas y expuestas por el hecho de serlo en el mundo cibernético", señaló Mora sobre estos desafíos añadidos del Covid.
Volver arriba
Newsletter