Publicidad
El futuro del PGOU de Astorga está ya en manos de la Junta

El futuro del PGOU de Astorga está ya en manos de la Junta

ACTUALIDAD IR

Una imagen de archivo del Ayuntamiento de Astorga. | P.F. Ampliar imagen Una imagen de archivo del Ayuntamiento de Astorga. | P.F.
P. Ferrero | 31/07/2021 A A
Imprimir
El futuro del PGOU de Astorga está ya en manos de la Junta
Comarcas El equipo de Gobierno del Ayuntamiento maragato desestimó en sesión plenaria las alegaciones del PP, relativas a la municipalización del servicio de basuras
El Ayuntamiento de Astorga ha dado luz verde, en sesión plenaria y por unanimidad, a la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), finalizando así su revisión y tras subsanar y corregir algunas cuestiones que tenían que ser solventadas para poder poner el documento en manos de la Junta de Castilla y León, que será la que tenga la última palabra y dará su aprobación definitiva. Un paso adelante para la bimilenaria, que desenquista años de parón, porque, como explicó el alcalde de la ciudad, Juan José Alonso Perandones, ha sido un proceso "farragoso", que se remonta al mes de abril de 2011, momento en el que se procedió a la redacción del PGOU.

Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento han entendido que esto supone un importante avance para la ciudad, matizando, en el caso del portavoz popular, José Luis Nieto, que es una "demanda ciudadana".

El debate celebrado en la tarde-noche del pasado jueves, sin embargo, tomó otro rumbo cuando tocó debatir el asunto de las alegaciones presentadas por el PP, con respecto a la municipalización del servicio de basuras. Todas ellas, cinco según el Gobierno y 90 según los representantes populares, fueron desestimadas por, en palabras del teniente de alcalde, José María Jáñez, falta de "fundamento" y "coherencia" jurídica. El partido en la oposición se mostró preocupado por el coste que, supuestamente, tendrá la creación de la sociedad mercantil pública –de capital municipal–, que gestionará el servicio para el municipio astorgano; pero finalmente esta se pondrá en marcha, con el beneplácito del equipo de Gobierno que conforman PSOE e IU. El punto del orden del día relativo a desestimación de las alegaciones del PP se aprobó con el voto de calidad del alcalde, dejando clara su postura con respecto a la solvencia que presenta este sistema de gestión para la bimilenaria Astorga.

Por último, mencionar que en el pleno también se aprobó, a petición del PP, la creación de una comisión para el estudio del límite de velocidad en la N-VI, a su paso por Astorga.
Volver arriba
Newsletter