Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El futuro del comercio leonés, en internet

ACTUALIDADIR

Desde la página web www.leonescomercio.com se puede conocer el proyecto. Ampliar imagen Desde la página web www.leonescomercio.com se puede conocer el proyecto.
Lidia Fernández | 30/08/2016 A A
Imprimir
El futuro del comercio leonés, en internet
Comercio #Leónescomercio es un proyecto de la Fele y el Ayuntamiento que busca fomentar este sector con el empleo de las TIC y las redes sociales
La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y el Ayuntamiento de León han presentado este martes un nuevo proyecto que busca fomentar el comercio local leonés. Se trata de #Leónescomercio, una iniciativa que tiene como objetivo promocionar el comercio a través de las nuevas tecnologías, internet y de las redes sociales. Javier Cepedano, presidente de la Fele, ha expresado que "el 33% de las empresas de León pertenecen al sector del comercio, en total, son 10.552 empresas que dan empleo a 15.000 trabajadores". Estas cifras dejan claro que el comercio local es un sector amplio e importante en la provincia.

Por su parte, Pedro Llamas, concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, ha afirmado que "el comercio leonés está compitiendo con las grandes cadenas, que dan su servicio los 365 días del año y las 24 horas del día y, por ello, tiene que adaptarse a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para aportar aquello que las grandes cadenas no pueden, tenemos que diferenciarnos por el trato". 

Con esta iniciativa, se realizarán varias campañas de asesoramiento, habrá un buzón en el que los comerciantes pueden transmitir sus problemas y también existe ya una web en la que se recogerán los resultados (www.leonescomercio.com). Los comercios leoneses que trabajen ya con redes sociales y TIC y aquellos que quieran hacerlo, serán reconocidos a través de una pegatina de #Leónescomercio, para que los usuarios reconozcan aquellos negocios que cuentan con un espacio en internet.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la Fele ha desarrollado un estudio en el que ha analizado el mercado leonés con el fin de encontrar la manera más adecuada de dinamizar el comercio aprovechando las TIC y las redes sociales. Enrique Suárez, secretario general adjunto de la Fele, ha explicado los datos que revelan la importancia de que el comercio leonés se adapte a Internet. En Castilla y León el volumen de compras en internet ha aumentado en los últimos cinco años un 109,2%, por lo tanto, "el volumen de facturación online se ha incrementado un 20% de media anualmente y por ello, es un espacio en el que los empresarios tienen que fijar sus objetivos" ha expresado Suárez.

Entre los datos obtenidos, destaca que el 77% de los usuarios castellanos y leoneses acceden a internet a través del ordenador, pero un 79,7% lo hace también a través de los smartphones, lo que implica que la primera pauta a seguir es que "los comercios deben tener páginas web adaptadas a los diferentes dispositivos", ha explicado Enrique Suárez. Además, la confianza en internet ha aumentado y ya confía en él un 70% y un 40% ha hecho compras a través de él en los últimos 30 meses. 

En cuanto a los leoneses, los datos son más impactantes puesto que el 83,2% ha conocido un negocio local a través de internet, lo que implica que "los comercios tendrán que llevar a cabo una importante labor de posicionamiento en internet y en redes", ha afirmado Suárez. Además, el 66,8% ha realizado compras tras recibir información procedente de internet y por ello, "deberán desarrollar estrategias de marketing en redes sociales". Por otro lado, los leoneses que acuden a comprar suelen hacerlo informándose previamente, el 67,7% consulta opiniones y el 98,4% busca información y, todo ello, a través de las TIC.

Por último, hay que destacar que el 53% de los leoneses contacta con las empresas online y, como explica Suárez, "es muy importante cuidar ese contacto", porque  un 70,2% se hace seguidor de un comercio tras haber mantenido contacto con él. 
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle