El futuro de la artesanía pasa por las nuevas tecnologías

Carlota Amigo visita el Centro Artesanal Maragato, de Santa Colomba de Somoza y avanza algunos puntos del Plan de Fomento de la Artesanía que apuesta por la digitalización y comercialización del sector

L.N.C.
27/06/2020
 Actualizado a 27/06/2020
centro-artesania-maragato-27620.jpg
centro-artesania-maragato-27620.jpg
La Junta trabaja para confeccionar el futuro Plan de Fomento de la Artesanía, que se asentará sobre los ejes de la formación, la gestión, la digitalización, la promoción del oficio y la comercialización de sus productos, según avanzó este sábado la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, durante su visita al Centro Artesanal Maragato, ubicado en la localidad leonesa de Santa Colomba de Somoza.

Según informó la Junta en un comunicado, esta estrategia obedece a la importancia que tiene para la economía de Castilla y León, puesto que señaló los profesionales y negocios inscritos con carácter voluntario en el Registro Artesano de Castilla y León suponen en torno a 6.000 empleos directos, relacionados con una quincena de actividades diferentes. Esta base de datos contiene documentación de 3.128 titulares con reconocimiento administrativo en vigor.

La titular de Empleo e Industria destacó también el potencial de la artesanía como sector dinamizador de la economía y la generación de empleo en el medio rural. Además, la Junta destacó el carácter innovador de la artesanía puesto que, pese a su vinculación histórica con los oficios tradicionales, es un sector familiarizado con el uso de herramientas digitales en sus procesos productivos –tales como la impresión en 3D, las fresadoras de control numérico o el láser de corte, entre otros ejemplos–.

El Centro Artesanal Maragato es un proyecto promovido por dos profesionales especializados en la fabricación de calzado a medida y de artesanía en piel, Antonio Milara y Carmen Ibarra, y financiado por el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, con la finalidad de impulsar los oficios tradicionales, en particular, los vinculados a la cultura de La Maragatería.

Sus instalaciones están preparadas para impartir formación privada en cuatro especialidades: alfarería; marroquinería y reparación de calzado; fabricación de calzado a medida y ortopedia, y tejeduría de calada manual. Además, la entidad acaba de cursar una solicitud al Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) para iniciar el procedimiento de acreditación como centro de formación profesional para el empleo.  

La consejera recorrió las dependencias junto al alcalde de la localidad, José Miguel Nieto; la directora del centro, Carmen Ibarra, y el jefe de estudios, Antonio Milara, entre otros, quienes le han detallado los proyectos presentes y futuros en los que están inmersos.

De ellos, 2.522 pertenecen a la Sección Primera o de Artesanos; 581 a la Segunda, de Talleres Artesanos; dos a la Tercera, de Talleres de Interés Artesanal; 20 a la Cuarta, de Asociaciones y Federaciones Artesanas, y tres a la Quinta, de Zonas de Interés Artesanal (ZIA). En la provincia de León son 551 artesanos los inscritos voluntariamente en el registro autonómico, 58 talleres, una asociación y una ZIA, que es Jiménez de Jamuz.

Por último, no hay que olvidar la aportación de este sector al turismo –incluso como recurso con identidad propia– o su contribución a la imagen de Comunidad –dado que muchos de sus productos se identifican con valores culturales o históricos de Castilla y León–.
Lo más leído