Publicidad
El fútbol sala vuelve a pegar con fuerza

El fútbol sala vuelve a pegar con fuerza

DEPORTES IR

La plantilla del Trepalio juvenil posa junto a cuerpo técnico y directiva frente a las instalaciones de su patrocinador principal, Vilken Mañanes. | L.N.C. Ampliar imagen La plantilla del Trepalio juvenil posa junto a cuerpo técnico y directiva frente a las instalaciones de su patrocinador principal, Vilken Mañanes. | L.N.C.
Jesús Coca Aguilera | 29/12/2021 A A
Imprimir
El fútbol sala vuelve a pegar con fuerza
Fútbol sala El Trepalio, recién ascendido a División de Honor juvenil, es 4º a 3 puntos del líder / Guti: "Ojalá sea el germen de algo importante, por detrás el futuro también está asegurado"
León no ha sido ajeno a la élite del fútbol sala en las últimas décadas. Con el Dulma Astorga estuvo de lleno en ella al militar varias campañas en la máxima categoría y con Obras y Estructuras RAM se pasó muchos años siendo un ‘gallito’ de Plata, con grandes entradas en el Palacio en sus mejores campañas y fases de ascenso en las que se escapó el llegar a División de Honor.

Sin embargo, tras la caída y posterior desaparición de este último, se hizo un vacío. Cistierna o Domotec han llegado a estar en Segunda B en los últimos años, pero sin recursos ni opciones como para pensar en algo más.

Pero desde abajo, con el trabajo de cantera que siempre tarda en visibilizarse empezando a dar sus frutos, llegan en la capital leonesa generaciones que invitan a la esperanza.

El fútbol sala vuelve a pegar con fuerza en León y en juveniles, en la División de Honor que busca en los últimos años emular la manera en la que divide sus categorías el fútbol, hay un equipo de la tierra que sí está peleando de tú a tú con los mejores de España.

«En León hubo más veces generaciones esporádicas muy buenas, aquí le siguen un gran cadete e infantil» Es el Trepalio F.S., que desde hace años ha ido creciendo hasta ir teniendo equipo en todas las categorías de base, y que la campaña pasada logró lo que ya de por sí era un éxito, colocar a León en la máxima categoría juvenil del fútbol sala.

Pero es que además su participación está siendo exitosa. En un Grupo con canteras de equipos de gran tradición como Burela, O’Parrulo o Zamora, el equipo de Trobajo del Camino ha llegado al parón invernal, a dos partidos para el final de la primera vuelta, en cuarta posición y a sólo tres puntos del líder, el Coruña, tras haber convertido el Pabellón Hispánico en el que juegan en un fortín en el que han ganado todos los partidos que han disputado.

Al frente de la escuadra está David Gutiérez ‘Guti’, un clásico del fútbol sala leonés donde llegó a jugar en el Ram pero también a ser árbitro o monitor de las Escuelas Deportivas además de entrenar, y que reconoce que «en León está sorprendiendo bastante cómo nos va, somos conscientes cuando jugamos en casa. Es un deporte que en León ha perdido protagonismo y ver superar las 100 personas en las gradas nos hace ver que hay interés. El ascenso nos ha venido muy bien, la gente está respondiendo y ojalá esto pueda ser el germen de algo importante, aún sabiendo que es un proyecto a medio o largo plazo».

Es la primera vez desde la creación de esta categoría que hay un equipo de León en su zona alta, «con el Ram en su día tuvimos presencia en Campeonatos de España, pero claro era otro formato, tú jugabas con los de Castilla y León para clasificarte», y lo mejor es que en el Trepalio confían en que no sea flor de un día, sino que «la mayor ilusión que tenemos es que el futuro está asegurado. En León ha habido más veces generaciones esporádicas muy buenas, pero es que estos tienen un equipo cadete por detrás que lo está haciendo muy bien, infantiles con muy buena pinta...».

Compiten con las cantera de Burela, O’Parrulo, Coruña o Zamora. En León ganaron todos los partidos jugados En la categoría más baja, pero con ánimo de crecer cuando vaya subiendo la gente de abajo, los leoneses crearon este año también un conjunto sénior «para dar salida a estas generaciones cuando acaben su etapa de formación», y sobre todo van llamando la atención de los jóvenes, que en colegios o ‘pachangas’ tienen muy presente el fútbol sala pero luego a nivel federado se decantan por otros deportes, para que les tengan como una opción. «El tirón que tiene este juvenil es muy positivo, es una referencia para esos chavales que ven que puedes jugar contra clubes de los que dan por la tele», señala Guti, resaltando además que «coincide que los partidos en casa han sido súper divertidos para el espectador, quizá de los que yo como entrenador disfruto menos, pero con penaltis, volteos, expulsiones, remontadas... de los que apetece ver».

Es una época y una categoría para disfrutar. Pero quizá, por qué no, también los primeros pasos de un gran proyecto. Juan, Mateo, Pablo, Marcos, Álex, Magaz, Víctor, Pablo, Javier, Delri, Raúl, Tato y Hugo conforman la plantilla. ¿Saldrán de ahí los líderes que acaben devolviendo el fútbol sala a la primera plana en León?
Volver arriba
Newsletter