Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

El frío olvido del Camino de Invierno en el Bierzo

EL BIERZOIR

Hito del Camino de Santiago de Invierno junto a viñedos de la DO Bierzo. | C. SÁNCHEZ (ICAL) Ampliar imagen Hito del Camino de Santiago de Invierno junto a viñedos de la DO Bierzo. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
A. Cardenal | 15/11/2017 A A
Imprimir
El frío olvido del Camino de Invierno en el Bierzo
Sociedad Coalición por el Bierzo critica la "pasividad" institucional a la hora de promocionar esta ruta jacobea alternativa
La Xunta de Galicia presentó el pasado día 8 de noviembre una guía del Camino de Santiago de Invierno. Un instrumento promocional que sería valiosísimo de no ser porque, con la salvedad de Las Médulas, ignora los primeros 38 kilómetros de ese camino, concretamente los que discurren por El Bierzo.

Así lo ha denunciado el portavoz de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Priaranza y uno de los principales responsables de la Asociación del Camino De Santiago de Invierno por El Bierzo, David Pacios. «El olvido de la Xunta de Galicia es muy lamentable, teniendo en cuenta que se han editado nada menos que 20.000 ejemplares en siete idiomas que ya están a disposición de todos los ayuntamientos, asociaciones y empresas interesados en distribuirlas. La verdad es que no todas las asociaciones disponen de este material, porque la asociación berciana del Camino de Invierno no ha recibido material alguno, es más, ni siquiera fue invitada al acto de presentación de la guía», explica Pacios, que lamenta que a la Xunta solo le interese el tramo berciano del Camino de Invierno «para vender los enlaces a webs de asociacones y ayuntamientos de la ruta gallega».

Para el edil, esto supone una «insolidaridad difícilmente entendible» cuando en su opinión, la «unidad» permitiría «dar visibilización y promoción a esta ruta jacobea».

Pacios cree además que este desplante por parte de la administración gallega es el último ejemplo del «olvido» a nivel institucional en el que se encuentra el Camino de Invierno. «En Castilla y León la única guía promocional del Camino de Invierno por El Bierzo ha sido enteramente costeada por la propia Asociación», recuerda.

Esta falta de ayuda cree que deja en evidencia la «pasividad y falta de diligencia» de, entre otros, el alcalde de Priaranza del Bierzo. «Presume de apoyar y promocionar el Camino de Invierno, con anuncios efectistas de puesta en marcha de albergues y asociaciones municipales que nunca cuajan. Al final no hace nada más que vegetar en su cargo público a la espera de renovarlo en las próximas elecciones».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle