Publicidad
El freno a la subida del IBI no implica recuperar la plusvalía

El freno a la subida del IBI no implica recuperar la plusvalía

ACTUALIDAD IR

Sesión plenaria en Villaquilambre en una imagen de archivo. | L.N.C. Ampliar imagen Sesión plenaria en Villaquilambre en una imagen de archivo. | L.N.C.
L.N.C. | 20/01/2022 A A
Imprimir
El freno a la subida del IBI no implica recuperar la plusvalía
Villaquilambre Un defecto de forma impide el incremento de 16 euros por vecino y el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para cuadrar las cuentas
La Comisión de Coordinación reunida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villaquilambre ha decidido mantener la decisión tomada hace meses por la que se suprimía el impuesto conocido como la plusvalía municipal. Cabe recordar que el equipo de gobierno pensaba equilibrar la supresión de este tributo con la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, de un 0,52 al 0,57%, un aumento que al final no se ha podido llevar a cabo debido a un defecto de forma en la tramitación del mismo.

Ante las múltiples comunicaciones recibidas en el Ayuntamiento de vecinos del municipio que mostraban su preocupación por la posibilidad de que se volviera a cobrar el impuesto de la plusvalía municipal, el equipo de gobierno quiere transmitir que se ha hecho un importante esfuerzo para cuadrar las cuentas locales sin tener que recuperar un tributo que se convertía en una carga desproporcionada para muchos vecinos que heredaban o transmitían propiedades en el municipio.

Es preciso recordar que, pese a que existe una sentencia del Tribunal Constitucional que considera nula esta tasa, posteriormente el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-Ley que adaptó el impuesto de la plusvalía municipal a la sentencia del alto tribunal permitiendo a los contribuyentes elegir entre dos métodos de cálculo el que más les beneficie.

Por último, el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, ha querido tranquilizar a todos los vecinos que se podrían ver afectados por la vuelta de este canon. «Un error de forma ha impedido una subida del IBI de 16 euros anuales por vecino, nada que ver con el 10% que el Partido Socialista anunció en una nota de prensa. Pese a ello el buen trabajo llevado a cabo por la Concejalía que dirige Lázaro García Bayón ha permitido cuadrar las cuentas municipales sin necesidad de volver a poner en marcha un impuesto que era una carga desproporcionada para muchos de nuestros vecinos», ha indicado el regidor.
Volver arriba
Newsletter