Publicidad
El fraude de la operación Gazel no supone riesgo para la salud pública

El fraude de la operación Gazel no supone riesgo para la salud pública

EL BIERZO IR

Descartado el peligro para la salud pública tras el fraude de la venta de carne equina no apta. | L.N.C. Ampliar imagen Descartado el peligro para la salud pública tras el fraude de la venta de carne equina no apta. | L.N.C.
L.N.C. | 17/04/2017 A A
Imprimir
El fraude de la operación Gazel no supone riesgo para la salud pública
Agricultura y ganadería Bruselas rechaza "por el momento" problemas derivados de la venta de carne equina no apta para el consumo que en España se investiga en Ponferrada
La Comisión Europea descarta que el fraude de carne de caballo y que puede haber afectado a varios Estados miembros suponga un riesgo grave para la salud.
En España, la denominada operación Gazel está siendo coordinada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ponferrada y durante la investigación han sido analizados los mataderos ubicados en Toreno o Astorga.

Bruselas reconoce el trabajo de los juzgados de la capital berciana, Europol y los «puntos de contacto» de la UE sobre fraudes alimentarios en España, Francia, Italia, Bélgica y también en Portugal, que «actuaron de forma coordinada y pusieron fin a un nuevo esquema de falsificación de pasaportes de caballo».
La Comisión asegura que «este caso nos recuerda que la lucha contra fraudes alimentarios sigue siendo una prioridad de la UE y muestra que las normas comunitarias sobre pasaportes de caballos, cuando son aplicadas adecuadamente por los Estados miembros, permiten identificar esos fraudes antes de que supongan un riesgo para la salud pública».
Por el momento, los detalles de este fraude siguen bajo secreto de sumario, aunque por el momento la investigación se ha saldado con más de una veintena de detenidos en España, al menos uno de ellos en la capital berciana, algunos de los cuales han ingresado en prisión y están imputados por delitos contra la salud pública, blanqueo, falsedad y pertenencia a organización criminal.
Volver arriba

Newsletter