Publicidad
El Festival Titirimundi regresa a León con dos espectáculos

El Festival Titirimundi regresa a León con dos espectáculos

LNC CULTURAS IR

David Faraco y Sofie Krog con Cristobita, protagonista del espectáculo 'Buscando a Don Cristóbal'. Ampliar imagen David Faraco y Sofie Krog con Cristobita, protagonista del espectáculo 'Buscando a Don Cristóbal'.
L.N.C. | 15/09/2020 A A
Imprimir
El Festival Titirimundi regresa a León con dos espectáculos
Artes escénicas El certamen de títeres segoviano creado por el leonés Julio Michel tendrá su extensión a la capital los días 21 y 22 de septiembre con los montajes ‘Una clase sobre el tiempo’, impartida por el artista checo Pavel Smid, y ‘Buscando a Don Cristóbal’ de El Retablillo
El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia vuelve un año más a estar presente en la capital leonesa con dos espectáculos de otras tantas compañías nacionales e internacionales de la algo más de una veintena que se da cita en la edición número 34 del festival ideado por el leonés Julio Michel, fallecido en 2017.  

El Palacín acogerá los días 21 y 22 de septiembre los espectáculos ‘Una clase sobre el tiempo’, la propuesta del artista checo Pavel Šmíd, y ‘Buscando a Don Cristóbal’, a cargo de la compañía El Retablillo, siendo precisamente ese día cuando se inaugura de forma oficial este certamen en Segovia.

El primer espectáculo, que llega el día 21 al Palacín, corre a cargo del artista checo Pavel Šmíd con el título ‘Una clase sobre el tiempo’, donde el peculiar profesor Pablo Tic Tiemponés enseñará a los presentes cómo tratar el tiempo para que nos guíe a lo largo de nuestras vidas. ¿Cómo? A través de un cuento sobre dos hermanos, Rapidito y Lentito, y con varios niveles de lectura, para los niños y para los adultos. Una interminable dicotomía que nos conducirá a otras preguntas y otras reflexiones sobre el tiempo de nuestra vida, sobre los diferentes ritmos que llevamos o que confundimos o que debemos aceptar o cambiar, porque al final, la muerte a todos espera. La risa siempre en los labios gracias al ingenio de Pavel Šmíd, en ésta su primera obra como autor, una escenografía pintada por Simonetta Šmídová como un reloj despertador gigante que se desdobla para crear en él todo un universo sobre el tiempo, los títeres tallados por Jan Růžička, las canciones y la interacción continua con el público, hacen de ‘Una clase sobre el tiempo’ una lección única, muy entretenida y llena de guiños que permanecen en la memoria del espectador, tanto si éste es rapidito como lentito.

El día 22 es el turno de El Retablillo con 'Buscando a Don Cristóbal'. aranieto de Pulcinella, de Italia; bisnieto de Mister Punch, del Reino Unido; primo de Guiñol, de Francia; pariente de Kasperl, de Alemania; y hermano de leche de don Roberto, de Portugal, este hijo del mundo, Don Cristóbal, se ha perdido, olvidado quizá bajo las tablas de un retablillo en ruinas. Es valiente, pendenciero, camorrista, socarrón, generoso y muy guasón. Maneja la garrota con presteza y habilidad pasmosa, es, en fin, un cúmulo admirable de virtudes sin par… Y es, también, uno de los espectáculos talismán del grupo Libélula y Julio Michel. En homenaje a él desde Titirimundi vuelven a salir a buscar a este personaje como lo hizo Libélula, allí donde se sabe que saciaba sus pasiones: en las tabernas, en las plazas de toros, en casa de su amigo el barbero, o en el castillo embrujado que guarda prisionera a una bella cautiva. Y lo hacen de la mano de David Faraco y Sofie Krog. El espectáculo, protagonizado por Cristobita, el nieto de Don Cristóbal, consta de tres pequeñas obritas, adaptaciones basadas en los géneros populares del repertorio tradicional europeo y, sobre todo, de los «robertos» portugueses: ‘El castillo encantado’, donde Cristobita, al igual que Juan sin miedo, tendrá que enfrentarse a los dragones, fantasmas y vencer los peligros que se interponen en su camino para rescatar a la bella cautiva; ‘La corrida de toros’, una divertida parodia de una corrida de toros, con Cristobita de primer espada; y ‘El barbero’, una pieza tradicional del repertorio portugués de fantoches, donde El barbero y Cristobita se enzarzan en una disputa por el precio del afeitado, que termina con la muerte de La Muerte. Todo ello al ritmo trepidante de los títeres de guante y cachiporra con un colofón festivo. Como a Julio Michel le gustaba.

Las dos funciones darán comienzo a las 18:30 horas y como es habitual en las circunstancias actuales marcadas por la crisis sanitaria habrá limitación del aforo en el Palacín.
Volver arriba
Newsletter