Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Un encuentro mágico con el cine en Veguellina

Un encuentro mágico con el cine en Veguellina

LNC VERANO IR

El director del festival, el propietario de la colección y el alcalde. | P.F. Ampliar imagen El director del festival, el propietario de la colección y el alcalde. | P.F.
Patricia Ferrero | 26/07/2018 A A
Imprimir
Un encuentro mágico con el cine en Veguellina
Cine El Festival ‘Luna de Cortos’ inaugura este sábado su V edición, que contará con más de 70 proyecciones y un sinfín de propuestas durante toda la semana. La gala de apertura ofrecerá un espectáculo a cargo de la maga Huang Zheng
La magia y el cine se unen en Veguellina. La localidad ribereña celebrará, del 28 de julio al 4 de agosto, la quinta edición del festival ‘Luna de Cortos’, un encuentro ineludible para todos los amantes del séptimo arte que contará con más de 70 proyecciones, homenajes, talleres y actividades paralelas para todos los gustos.

El comienzo oficial del festival será a las 10:45 horas, con las primeras sesiones de proyecciones en la Sala de Cultura de Caja España, la segunda sede del evento cultural. Asimismo, la gala de inauguración se desarrollará, como todos los años, en la Plaza Elena Santiago a las 22:00 horas. Será presentada por la actriz leonesa Inés Diago y el actor Alberto Díaz, y contará con una actuación especial de la maga internacional Huang Zheng, en una colaboración entre el Festival Internacional ‘León Vive la Magia’ y el certamen de Cortometrajes del Órbigo. A su término dará comienzo la primera sesión nocturna de las categorías oficiales a concurso Ficción y Alternativo. Durante toda la semana, hasta el sábado 4, la Sala de Caja España proyectará un gran número de películas de las diferentes secciones, como son Castilla y León, Cineastas Comprometidos (Premio Manuela Cabero)–con seis películas y algunas de carácter cercano como ‘BRIF, historia de una lucha’-, sesiones especiales de cortos y documentales, la segunda y última sección de Alternativo y las de la categoría Rural, cuyo trabajo premiado lo decidirá un jurado popular. Además, también se proyectará la película rodada en Veguellina ‘Media hora y un epílogo’, de Epigmenio Rodríguez, con la participación de su director y de parte del elenco protagonista.

El resto de proyecciones, entre las que se incluyen las de la ciudad invitada, Nueva York, se celebrarán en la Plaza Santiago de la localidad. Este espacio, además, será el escenario de la gala del Premio Honorífico, que en esta ocasión recaerá en la actriz Eulàlia Ramon y será entregado por el anterior galardonado, Ginés García Millán. Esto será el día 3 a las 22:00 horas. Por otra parte, los reconocidos intérpretes inaugurarán su placa  en el ‘Paseo de las lunas’, donde su huella compartirá espacio con las de Mario Pardo, Blanca Martínez y también del fallecido Álex Angulo. Los actos serán durante la semana del festival, a excepción de la del último, cuya fecha está aún por determinar.

La gala de clausura de ‘Luna de Cortos’ será el día 4 a las 22:00 horas y será conducida por la actriz Alba García. Por otra parte, mencionar que el Festival ‘Luna de Cortos’ ofrecerá varias actividades paralelas para todos los gustos, como la masterclass de Doblaje y Locución, que este año vendrá de la mano del actor Eduardo Jover y se llevará a cabo el sábado 4. Este espacio también acogerá la presentación de la Escuela de Doblaje, de la mano de Amparo Climent. Además, los días 2 y 3 de agosto los aficionados al cine podrán desarrollar sus facultades creativas a través de un nuevo taller de realización de cortos, impartido por Néstor López, en la Sala de Caja España.

Estas y otras muchas propuestas se darán cita durante toda la semana en la quinta edición del festival ‘Luna de Cortos’, un proyecto sin ánimo de lucro impulsado por la Asociación D-Spiert@ y patrocinada por el Ayuntamiento de Villarejo, que ha aportado 8.000 euros para el desarrollo de esta iniciativa cultural, que  cuenta con la colaboración de otras entidades públicas y privadas.

‘Así era el cine’

Mencionar también que la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Villarejo (en Veguellina) inauguró el pasado martes la nueva edición de la exposición de proyectores de Miguel Pérez ‘Trébol’ titulada ‘Así era el cine’. La muestra cuenta con nuevas adquisiciones y será visitable a lo largo de todo el festival, hasta el próximo domingo 5 de agosto. Toda la información del festival se puede encontrar en la web lunadecortos.es.
Volver arriba
Newsletter