Publicidad
El Festival de Cine de Ponferrada se sube al on-line

El Festival de Cine de Ponferrada se sube al on-line

EL BIERZO IR

Presentación de la nueva edición del Festival en la Casa de la Cultura de Ponferrada.  M.I. Ampliar imagen Presentación de la nueva edición del Festival en la Casa de la Cultura de Ponferrada. M.I.
Mar Iglesias | 23/09/2020 A A
Imprimir
El Festival de Cine de Ponferrada se sube al on-line
Cultura Se proyectarán 87 trabajos seleccionados entre los 1.117 que se presentaron a concurso en la Casa de la Cultura
La pandemia ha afectado a la mayoría de edad del Festival Internacional de Cine de Ponferrada que, en su 18 cumpleaños, quiere sortearla añadiendo a su cara presencial la on-line. Bajo ese sistema pivotarán todas las proyecciones que se podrán ver también presencialmente en la Casa de la Cultura. La cita comenzará el 25 de septiembre y se estira al 9 de octubre y ese no será el único cambio que tenga el Festival, organizado por la agrupación Mi retina me engaña, que tenga el evento.

El aforo se limitará a menos de la mitad y la elección de los trabajos premiados se realizará por un jurado profesional, no por el voto popular como ocurría antes. Dieciocho personas forman parte de ese jurado, entre ellos actores, premiados de anteriores ediciones o productores...

También ha cambiado la cita con los 3.000 alumnos de colegios ponferradinos que se implicaban con el Festival cada año. Para ellos, en esta ocasión, es el Festival el que se acercará a las aulas por las redes con el programa Ver para educar.
En esta ocasión se presentaron al Festival 1.117 trabajos, que, aunque no es el máximo que ha tenido la cita en anteriores ocasiones, en las que llegó a alcanzar los 1.300, dadas las circunstancias, el presidente de la agrupación Mi retina me engaña, Antonio Donís, considera que es todo un éxito.

De ellas se han seleccionado 87 trabajos y "el 40% están dirigidos por mujeres", un porcentaje que se consigue por primera vez, destaca Donís. Las películas han procedido de 50 países y las seleccionadas serán las que se proyecten.

Cada día a las 19:00 horas habrá una sesión -y no las cuatro diarias que se realizaban otros años- menos los fines de semana que será a las 11:00.

Se suma a la cita en la Casa de la Cultura los trabajos de cine artísticos que se presentarán en el Museo de la Energía y proyecciones especiales en el Cine la Dehesa.

La cita se abrirá con el trabajo documental de un periodista ponferradino, Adriano Morán, sobre el 80 aniversario de la agencia de noticias EFE titulado "La agencia". Se sumarán otros trabajos bercianos como "La maleta de Helios", sobre los exiliados bercianos a México, rodado en Valtuille de Abajo y con la codirección de Javier Angulo.
La concejala de Cultura, Concepción De Vega arropó la presentación del evento y se comprometió a continuar dando vida a la cultura bajo el lema "la cultura es segura".
Volver arriba
Newsletter