El fan número 1

El fan número 1

DEPORTES IR

Mariano Cardoso con parte de su colección de camisetas de Casillas. | L.N.C. Ampliar imagen Mariano Cardoso con parte de su colección de camisetas de Casillas. | L.N.C.
V.S.V. | 28/11/2021 A A
Imprimir
El fan número 1
Fútbol El leonés Mariano Cardoso consigue reunir todas las equipaciones de la carrera de Iker Casillas, más de 50
Iker Casillas tiene 27 millones de fans en 'Facebook', 17 millones de seguidores en 'Instagram' y nueve millones más de 'followers' en 'Twitter'. Una legión de seguidores que supera a la población de toda España en la que, probablemente, ninguno haya conseguido lo que el leonés Mariano Cardoso Del Blanco: reunir todas las equipaciones con las que jugó el guardameta durante sus más de dos décadas de trayectoria deportiva.

Y es que Mariano siempre ha sido el fan número uno del que fuera '1' de la Selección Española y del Real Madrid. Sus camisetas de aquellos años componen la colección de este leonés junto a las de la última etapa de la carrera del portero de Móstoles (Madrid) en el Oporto. En total, más de medio centenar de elásticas de uno de los mejores guardametas de la historia del fútbol.

Aunque ahora reside en Madrid por motivos de trabajo, Mariano es natural de Almanza y allí, desde niño, siempre jugó a fútbol bajo palos con la camiseta de su gran ídolo. No obstante, fue a raíz de la retirada de Casillas el pasado año tras una serie de problemas cardiacos cuando Mariano decidió dar un impulso a su colección. "Siempre he tenido alguna camiseta de Casillas, pero ha sido desde hace un año y algo cuando he empezado a hacer una colección como tal. A buscar año a año las camisetas con las que jugó y a intentar dar con la forma de hacerme con ellas. Es un homenaje", explica este joven de 28 años.

Habitualmente, el Real Madrid y el Oporto renuevan cada año con dos camisetas el vestuario de sus guardametas. A estas habría que sumar las equipaciones de los partidos internacionales. "Son muchas camisetas, sí. Es una colección que me ha llevado bastante tiempo y dinero porque las camisetas de portero son mucho más difíciles de conseguir que las de jugador. Si se quiere hacer una colección así de Cristiano Ronaldo o de Messi, o de cualquier jugador de campo vaya, es mucho más sencillo. En muchas páginas de internet encuentras camisetas de temporadas pasadas, pero de portero es mucho más complicado", explica el coleccionista.

Buscándose la vida


En algunas ocasiones, Mariano no ha logrado encontrar la camiseta con el dorsal y el nombre de Casillas de una determinada temporada. Por ello, ha tenido que buscarse la vida y dar con la tipografía exacta de ese año para serigrafiar la elástica y que luzca exactamente como la del guardameta.

Además, este incondicional de 'El santo' sabe poner en contexto sus más de 50 camisetas, indicando de cada una de ellas la temporada a la que corresponden y aportando algunos datos curiosos de Iker Casillas en esa temporada. "Esta es con la que hizo una famosa parada a Perotti, del Sevilla. Para mí, una de las mejores de su carrera", comenta Mariano sujetando una camiseta naranja en sus manos.

Aunque, por importancia, Mariano se queda con otra parada de Casillas como la más decisiva. "La más importante fue a Robben, con el pie, en la final del Mundial. Esta camiseta está serigrafiada con la fecha y el lugar de ese partido", valora el leonés con la camiseta verde con la que Casillas, como capitán de España, levantó la Copa del Mundo de 2020.

Las más especiales


Para Mariano, la camiseta de ese partido es una de las más especiales de su colección. Pero, hay más. Este leonés que lleva unos años viviendo en Madrid también ha conseguido la equipación con la que Iker Casillas debutó en Primera División, una de las pocas en las que no lleva el dorsal '1'. "Fue en San Mamés, el 12 de septiembre de 1999. Esta también es de las que más me ha costado conseguir", indica el coleccionista con una camiseta azul con llamativos tonos amarillo fosforito.

Este fan de Casillas se siente molesto con la manera en la que el guardameta salió del Real Madrid y le defiende a capa y espada, «la culpa fue de Mourinho». Y es que para él, no ha habido otro portero mejor. "Ha habido grandes porteros: Buffon, Oliver Kahn, Yashin... pero yo creo que, a su mejor nivel, Casillas ha estado por encima de todos ellos. De los de ahora, me quedo con Oblak, pero tampoco llega al nivel de Iker", opina el leonés que ha reunido todas las camisetas de la carrera de Casillas.

Intentando emular a su ídolo, Mariano ha sido jugado de portero de fútbol sala en Almanza, en Cistierna y en varios equipos de León. Actualmente, milita en el Pozo de Guadalajara donde sigue manteniendo una herencia familiar de jugar a fútbol como guardameta porque "la portería es adictiva". Allí, bajo palos, y fuera de ellos, Casillas tiene a su máximo defensor en este joven leonés. Su verdadero fan número uno.
Volver arriba
Newsletter