Publicidad
El Fab Lab de León se une al proyecto europeo Shemakes

El Fab Lab de León se une al proyecto europeo Shemakes

ACTUALIDAD IR

La responsable de Fab Lab León, Nuria Robles. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La responsable de Fab Lab León, Nuria Robles. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 18/09/2020 A A
Imprimir
El Fab Lab de León se une al proyecto europeo Shemakes
Tecnologías El objetivo de esta iniciativa es reducir la brecha de género promoviendo el liderazgo de la mujer en la innovación del sector textil
Las mujeres de la UE están menos presentes en el mercado laboral que los hombres. La brecha de empleabilidad es del 11%, con una brecha salarial del 16%, valores que apenas han cambiado mínimamente en la última década. Alrededor del 30% de la diferencia total de remuneración entre hombres y mujeres se explica por la masiva presencia de las mujeres en sectores relativamente poco remunerados.
Para paliar estos desequilibrios, la Comisión Europea impulsa el proyecto Shemakes, una iniciativa en la que el Fab Lab de León participará junto con otras 10 entidades europeas de renombre.

El objetivo de este proyecto es reducir la brecha de género desde edades tempranas, promoviendo el liderazgo de la mujer en procesos de innovación industrial en el sector textil, mediante la definición y el desarrollo de un ecosistema de oportunidades, que se asienta sobre 3 pilares fundamentales: la impartición de paquetes formativos siguiendo el itinerario curricular de la Fabricademy desde edades muy tempranas, la puesta en marcha de programas de colaboración basados en el modelo de servicio de la TCBL Foundation (Textile and Clothing Business Labs), una red europea que promueve un sector textil más circular y sostenible, y la articulación de un programa de reputación que proporcionará visibilidad e impacto a las iniciativas anteriores, basado en la participación de 6 asesores expertos, 9 gurús y 30 embajadores de la industria que mentorizarán, prestarán soporte estratégico y darán difusión a todas las iniciativas de Shemakes.

El papel del Fab Lab León en la implementación y puesta en marcha de este proyecto será clave, pues no en vano será la entidad responsable de liderar una de las partes más importantes del programa formativo, que se impartirá siguiendo las directrices de la Fabricademy, en el que las jóvenes mujeres participantes aprenderán a trabajar con nuevos materiales, diseñar ropa, teñir tejidos, desarrollar herramientas de código abierto, utilizar máquinas de confección digitales, y a participar en sistemas circulares de producción sostenible. Las participantes estarán conectadas activamente con comunidades e instituciones internacionales relacionadas con el mundo de la moda, teniendo la oportunidad de iniciarse en proyectos textiles innovadores que podrán integrar en su curriculum de competencias como un poderoso valor añadido para sus futuras carreras y su autocapacitación.

El Fab Lab de León aportará al proyecto casi 10 años de experiencia docente en fabricación digital, desarrollando el programa formativo 'Poderosas', que ayuda a las niñas a convertirse en creadoras de tecnología dotándolas de competencias y habilidades relacionadas con el diseño, la programación y la fabricación digital, y que es el primer eslabón de un itinerario formativo que culminará con los estudios de la Fabricademy concebido para chicas junior. Ambas formaciones, que se inician cada año en octubre y que ya tienen sus inscripciones abiertas, son las palancas de cambio con las que la entidad leonesa contribuirá al desarrollo del proyecto.
Volver arriba
Newsletter