Publicidad
El Europeo deja por el momento sin plaza olímpica a Lydia Valentín

El Europeo deja por el momento sin plaza olímpica a Lydia Valentín

DEPORTES IR

Ampliar imagen
Jorge Alonso | 09/04/2021 A A
Imprimir
El Europeo deja por el momento sin plaza olímpica a Lydia Valentín
Halterofilia Tras la disputa de la cita continental, la bielorrusa Naumava adelanta en el ránking mundial a la berciana, que deberá viajar a Cali buscando marca
La tarima del Irina Viner de Moscú echó este jueves en falta a Lydia Valentín, que por una inoportuna gastroenteritis aguda se quedó sin poder participar en el Europeo de halterofilia que se disputa estos días allí.

La imposibilidad de poder participar en la cita continental, la última de la máxima categoría en que podía hacerlo para lograr puntos de cara a la clasificación olímpica, traía el riesgo añadido de que alguna de sus rivales que sí participaban, pudieran superarla en un ránking mundial en el que estaba como la última de las que lograban la plaza directa. Y así sucedió.

La bielorrusa Darya Naumava era cuarta con un total de 240 kilos y superaba así en el ránking mundial a la berciana, que ahora mismo sería novena y entraría como primera europea fuera de esa clasificación directa. Sin embargo, no le valdrá con eso a Lydia, ya que la ecuatoriana Neisi Dajomes aún debe de sumar puntos y apunta arrastrar un puesto tanto a Lydia como a Naumava, por lo que deberá superar a la bielorrusa antes del final del periodo clasificatorio el 31 de mayo si quiere estar en Tokio. 

Y para ello le queda una única bala a la de Camponaraya, que deberá competir en el Campeonato Iberoamericano de Cali (Colombia) el próximo 14 de mayo, donde de hecho deberá buscar una marca concreta, superar los 239 kilos en el total olímpico que le darían los puntos necesarios para superar a Naumova. Eso siempre y cuando no se presente ninguna de sus rivales, ya que es un evento abierto y puede participar cualquier atleta independientemente de su país.

Un reto asumible para Lydia, que hace unas semanas y lejos de su mejor forma lograba una marca de 233 kilos en la Copa de España de León. Estando en forma de Juegos Olímpicos, nunca ha bajado de los 250.

Deberá estar también pendiente Lydia de lo que pueda ocurrir con la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos. Si finalmente no se presentan, el ránking mundial ganaría la plaza de Rim Jong Sim, líder mundial y gran candidata al oro olímpico, caso en el que la berciana también entraría.
Volver arriba
Newsletter