El eterno ‘achusmar’

25/09/2019
 Actualizado a 25/09/2019
25-09-2019-a-la-contra.jpg
25-09-2019-a-la-contra.jpg
Pueden ser astures o romanos, qué más da en las viejas guerras si de todos es sabido que la gana quien la recrea, pueden recrear lentos avances con mulas de carga.. lo que quieras, lo importante es la fiesta, pero el toque actual se lo van a poner los paisanos que ‘achusman’ desde detrás de la sábana. Ahora le llaman gran hermano a la pasión por verlo todo pero en estas tierras de ventanas con visillos y carreteras desiertas todas las ventanas son ‘achusmaderos’, y todos los huecos. Y si no se hacen.

No sé si la Real Academia ya abrió sus puertas al ‘achusmar’, bien haría en hacerlo si no lo ha hecho ya o corre el peligro de que se le cuele por cualquier ‘achusmadero’; pero esté o no esté en sus páginas todos sabemos de lo que hablamos, de la pasión por ver más allá, por conocer qué hacen allá adentro, por descubrir qué se cuece detrás de la sábana.

Los asturianos, que andan ahora por la cooficialidad de las lenguas, dicen que ‘achusmar’ «ye encaldiar el fueu», atizar la lumbre, meterle llama a la vida.

A fin de cuentas qué crees que ocurre después de achusmar desde cualquier visillo, sábana o ventana para saber de cualquier fiesta, reunión o filandero, pues que vas y lo cuentas... y se prepara.

Son las cosas del eterno ‘achusmar’, que a ello voy.
Lo más leído