Publicidad
El espacio idóneo para la reflexión y el pensamiento crítico

El espacio idóneo para la reflexión y el pensamiento crítico

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 09/07/2020 A A
Imprimir
El espacio idóneo para la reflexión y el pensamiento crítico
Universidad de León La Facultad de Filosofía de la ULE oferta seis grados de humanidades que culminan con la oferta de prácticas externas y la labor de dos institutos de investigación
Los jóvenes atraídos por los estudios de Artes y Humanidades encontrarán en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) el lugar propicio para su formación académica, ya que allí descubrirán un espacio de quietud para la generación de pensamiento crítico y para la reflexión. Sin embargo, los estudiantes que atraviesen las puertas de esta facultad asentada en el centro del Campus de Vegazana también hallarán el lugar idóneo para la participación activa en múltiples propuestas que a lo largo del curso académico se suceden en el Hall de la facultad, en su biblioteca y en sus aulas.

La Facultad de Filosofía y Letras ofrece a los futuros universitarios cinco grados vinculados al pensamiento, la historia, el arte, el conocimiento del entorno y el lenguaje que hoy más que nunca son indispensables para lograr sociedades cohesionadas, libres y pacíficas. Así quedó constatado en un manifiesto que se gestó hace cinco años en forma de Foro por las Humanidades que recogía que «las humanidades resultan fundamentales para el desarrollo de la democracia y el ejercicio político y civil de la ciudadanía, en definitiva para la convivencia y estabilidad de nuestras sociedades».

Los Grados en Historia, Historia del Arte, Lengua Española y su Literatura, Filología Moderna, Geografía y Ordenación del Territorio, y el Doble grado de Historia e Historia del Arte desde 2014, configuran la oferta de la ULE en el universo de las humanidades. Para ello, la Facultad de Filosofía y Letras cuenta con un equipo amplio de docentes e investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional que se hallan a la vanguardia en las distintas disciplinas ofertadas. Como simple botón de muestra, bastaría mencionar que la facultad cuenta con cuatro académicos, dos institutos de investigación (uno LOU de Humanismo y Tradición Clásica y otro de Estudios Medievales) y varias unidades de investigación consolidada de Castilla y León. La facultad cuenta con laboratorios de Fonética, Idiomas, Prehistoria, Arqueología y Geografía y una biblioteca con más de 22.000 volúmenes. Los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, además, tienen la posibilidad de mejorar su formación a través de las prácticas en empresas e instituciones con los que el centro mantiene convenios de cooperación educativa.

Uno de los grandes atractivos de la Facultad es el Doble Grado en Historia e Historia del Arte, el itinerario formativo que permite obtener de forma conjunta los de grado, en Historia y en Historia del Arte, una posibilidad única en Castilla y León y en el entorno, lo que permite la formación en dos ámbitos complementarios y obtener los dos títulos completos en cinco años. En ellos se incluyen las diferentes materias que componen cada grado donde el estudiante adquirirá conocimientos históricos y artísticos, en conservación y restauración y en gestión del Patrimonio Cultural.

El Grado en Lengua Española y su Literatura persigue una formación teórica y práctica que capacite al alumno no solo para el mundo laboral, sino también para obtener las habilidades que permitan emprender estudios de Máster y Doctorado. La relevancia de estos estudios se sustenta sobre bases demográficas, económicas y de empleabilidad. Demográficamente, el español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes y como lengua de comunicación, y en el ámbito económico y de empleo, las actividades de las empresas relacionadas con ella mueven medio millón de empleos y el interés que suscita su estudio (es el tercer idioma del mundo más estudiado), ha hecho que la administración contemple la dotación de plazas, en España y en el extranjero, destinadas a su enseñanza.

El grado en Filología Moderna: Inglés presenta la particularidad de ser el único de los que se imparten en Castilla y León que comparte en su plan de estudios con el Grado en Lengua Española y su Literatura. Los tres primeros semestres deben ser cursados por los alumnos de ambas titulaciones, lo que les capacita para una especialización profesional en contraste lingüístico y estudios literarios comparados, siendo esta una de las fortalezas principales de este título: la preparación para una futura empleabilidad en servicios lingüísticos en empresas privadas o en instituciones públicas y organizaciones multinacionales además de la investigación. Otras salidas profesionales son la industria editorial y multimedia o el cuerpo diplomático. Los alumnos pueden disfrutar de intercambios internacionales y nacionales durante al menos un semestre.

Los cambios en la sociedad en las últimas décadas han llevado a la Geografía a una orientación aplicada para responder a retos como la interpretación y la gestión de la información territorial, como base de la planificación. Una de las principales fortalezas del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio es la de interrelacionar diversos conocimientos relativos al medio natural, la organización humana, las escalas regionales y las técnicas geográficas. Este grado tiene un fuerte componente práctico apoyado en el Laboratorio de Geografía Física, el trabajo de campo y las aulas informáticas para las aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica (SIG), a lo que se suman las prácticas externas obligatorias en empresas o instituciones.
Volver arriba
Newsletter