Publicidad
El Esla, el principal río de León

El Esla, el principal río de León

DEPORTES IR

Río Esla integrándose en el embalse de Riaño. | RODRIGO PRADO NÚÑEZ Ampliar imagen Río Esla integrándose en el embalse de Riaño. | RODRIGO PRADO NÚÑEZ
Rodrigo Prado Núñez | 04/02/2022 A A
Imprimir
El Esla, el principal río de León
Pesca Los muestreos confirman un incremento notable de la trucha común en sus aguas
León alberga muchos de los ríos trucheros más prestigiosos de nuestro país, aunque queden lejos aquellos años gloriosos, sus cotos muy solicitados hacen que nuestra provincia siga siendo un referente cuando hablamos de pesca de la trucha a nivel internacional.

Todo gran río comienza su curso en un punto determinado, el Esla, que es el principal río de León y uno de los más importantes del noroeste de España, brota en la cordillera Cantábrica y cruza de norte a sur las provincias de León y Zamora. Con una longitud de 287,83 km. es el afluente más largo y caudaloso del río Duero, llevando en su desembocadura, unos kilómetros después de la presa de Ricobayo en la provincia de Zamora, más caudal que el propio Duero. El caudal medio en su desembocadura es de 182 m³/s. Un río lleno de historia y vida.

El río suele ofrecer a los pescadores su mejor versión a mediados de septiembre y octubreEste río es de gran importancia para León, ya que desde la antigüedad importantes asentamientos poblacionales se quedaron próximos a su ribera. En la antigüedad era conocido como Astura, nace en las faldas del Puerto de Tarna y se considera, oficialmente, la fuente del Naranco en Valdeburón, cerca de La Uña, como el origen del río. Pero aquí hay mucha controversia porque el Padre Esla tiene muchas fuentes y todas aportan esa fresca agua; Fuente Erendia, Pisa, los Espejos, Retuerto, Jacob, Pidorrio y la del Valle de la Iglesia entre otras más que le convierten en el río más importante de León. Sus aguas son retenidas, en el comienzo de su fluir, en el famoso embalse de Riaño, con una capacidad superior a los 650 millones de metros cúbicos de agua, que es suficiente para garantizar el riego de 80.000 hectáreas ubicadas, fundamentalmente, en la provincia de León.

Aunque su construcción dio comienzo a mediados de los años sesenta del pasado siglo, el cierre de la presa no fue posible hasta el mes de diciembre de 1987. El muro de hormigón tiene una longitud de 337 metros y se alza casi 100 desde el suelo. El embalse de Riaño tiene más de 100 kilómetros de costa y en sus aguas pueden practicarse tanto la pesca como diversas actividades acuáticas.

Las grandes frezas, vistas a lo largo de su cauce este invierno, y los muestreos piscícolas realizados últimamente en diversos tramos de este río muestran un aumento progresivo de su población truchera, que junto con las actuaciones realizadas para mejorar los accesos a su ribera lo convierten en uno de los ríos más atractivo y frecuentado por los pescadores.

El Esla es un río de grandes truchas que con el E.D.S. de Villomar, los cotos Acebedo, Pesquera, Gradefes y Quintana de Rueda, y los AREC Aleje, Cistierna y Mansilla de las Mulas, ofrece a los pescadores unas zonas ideales para el disfrute de la pesca. Todos sus cotos son mixtos y los días de pesca con muerte se podrán cobrar 4 truchas de 24 cm., a excepción del coto de Acebedo que serán como mínimo de 22. El río Esla, como todos los regulados en León, suelen ofrecer a los pescadores su mejor versión a mediados de septiembre y octubre cuando cesan los riegos y el río recobra su caudal normal. Pero durante toda la temporada de pesca es muy visitado por pescadores que buscan esas truchas salvajes que este río atesora.
Volver arriba
Newsletter