El Eria, donde el río es oro y camino hacia un tesoro, Truchillas

Se trata de uno de los ríos auríferos más ricos de la provincia leonesa y atraviesa espectaculares localidades

Fulgencio Fernández
26/04/2019
 Actualizado a 18/09/2019
El río Eria es un verdadero espectáculo de la naturaleza a su paso por Cabrera.
El río Eria es un verdadero espectáculo de la naturaleza a su paso por Cabrera.
La localidad de Truchas y su comarca, su municipio, es uno de esos lugares que no se pueden entender, en su mejor versión, sin lanzar una mirada hacia los ríos que lo atraviesan, fundamentalmente ese Eria que lo atraviesa y el final de una ruta por la comarca que es un verdadero tesoro, el Lago Truchillas, declaradoMonumento Natural, una de las figuras de más prestigio a la hora de reconocer rincones naturales. Otro apartado diferente sería analizar los ataques que ha sufrido pese a tratarse de uno de los principales valores de esta tierra.

El río Eria es además una especie de metáfora de esta tierra que atraviesa. Se trata de uno de los ríos auríferos más ricos de nuestra provincia, no en vano sigue siendo escenario de muchos talleres o cursos de bateo del oro. Y siempre encuentran los aficionados alguna pepitaque llevarse a sus sueños de buscadores de oro.

El río que es oro. El lago que es monumento, son dos buenas razones —más bien dos razones más— para acercarse hasta esta comarca y disfrutar de todos lo que nos ofrece, en lo que también ocupa un lugar importante la práctica del deporte de la pesca, de trucha fundamentalmente —¿qué otra en Truchas?— y, a su vez, ir conociendo a las gentes y los lugares que atraviesa: Corporales, Baillo, Truchas, Quintanilla de Yuso, Manzaneda... y les aseguro que hay mucho que ver en todos ellos. Cabrera sigue siendo otro mundo.
Lo más leído