Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El empujón final para convertir la basílica de Marialba en un museo

El empujón final para convertir la basílica de Marialba en un museo

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
D.L. Mirantes | 11/04/2019 A A
Imprimir
El empujón final para convertir la basílica de Marialba en un museo
Patrimonio Fomento comunica oficialmente a Villaturiel la concesión de 1,2 millones de euros para proteger los restos
Por fin se podrá atender una reivindicación que lleva décadas sobre la mesa. La protección y musealización de los restos de la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera será una realidad gracias a la subvención de 1,2 millones de euros concedida por el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% Cultural. El Ayuntamiento recibía esta semana la comunicación oficial de la ayuda que permitirá adelantar plazos en la puesta en valor estos restos, unos de los más importantes de Europa. El alcalde de la localidad, Valentín Martínez (UPL), apunta que se trata de "una de las mejores noticias que ha tenido este Ayuntamiento porque es poner en valor este patrimonio que tenemos, que siempre pensábamos que teníamos que hacerlo poco a poco en fases y que nunca nos iban a dar este respaldo que nos acaban de comunicar". 

Es muy parecido a cómo se han recuperado los restos de La Olmeda (Palencia) y va a tener una vocación de estudio e interpretación No obstante, la primera fase del proyecto para la construcción del edificio está adjudicada a Coysa. La estructura inicial supone una inversión de unos 460.000 euros, de los que 180.000 euros serán aportados por la Diputación a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC) y el resto será sufragado por fondos propios del Ayuntamiento. Con la ayuda de Fomento aprobada, el municipio puede avanzar en la licitación del resto del proyecto, que tendrá un coste total de cerca de 1,7 millones de euros. El proyecto, según explica el alcalde, "es muy parecido a cómo se han recuperado los restos de La Olmeda (Palencia) y va a tener una vocación de estudio e interpretación y que sea visitable para el público en general".

El edificio que cubrirá los restos contará también con un aula de interpretación para favorecer la divulgación de la arquitectura paleocristiana, de la época histórica y, en general, del entorno en el que se encuentra este yacimiento datado entre los siglos IV y VII. Un primer paso con vistas a otras posibilidades, ya que "aquí al lado está Lancia, está Marialba, está Puente Castro, están todos los restos de la ciudad de León...". Martínez aspira a que todos estos enclaves se pongan en valor para formar un circuito que integraría diferentes monumentos para favorecer el turismo y la conservación del patrimonio y, de este modo, genera riqueza para varios municipios.

Por el momento, tras décadas escondida, la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera vuelve a estar en el mapa.
Volver arriba
Newsletter