Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

El empleo en ciberseguridad crece a un ritmo del 12% anual

ACTUALIDADIR

El Incibe sirve de polo de atracción para que las empresas de ciberseguridad se asienten en León. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen El Incibe sirve de polo de atracción para que las empresas de ciberseguridad se asienten en León. | DANIEL MARTÍN
Sergio Jorge | 20/09/2016 A A
Imprimir
El empleo en ciberseguridad crece a un ritmo del 12% anual
Nuevas tecnologías La presencia de centros como el Incibe convierte a la provincia en uno de los polos tecnológicos más importantes de esta área
No es sólo una estrategia necesaria para evitar daños mayores a empresas, administraciones y usuarios. Y tampoco se trata solo de una cuestión de futuro. Porque la ciberseguridad ya es uno de los motores económicos de España en general y de León en particular. Sus cifras así lo demuestran:el número de empleados crece a un ritmo del 12% puesto que ya son más de 42.500 los profesionales que trabajan en el sector, tal y como detalla el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que es a su vez uno de los responsables de que esta materia tenga cada vez más implantación en la provincia.

Según especifican desde el Incibe, el incremento de los ciberataques, así como la proliferación de las nuevas amenazas en el mundo cibernético se materializa en que las empresas especializadas en esta materia necesitan cada vez un mayor número de profesionales expertos para que puedan empezar a trabajar en puestos de alta especialización en todo tipo de áreas. Y es que siempre se incide desde el propio Instituto en que los ataques que se hacen en internet no solo tienen como destino los usuarios, sino también y, sobre todo, las administraciones públicas y las grandes compañías como bancos o energéticas, lo que en el sector se denomina infraestructuras críticas (como puede ser una entidad financiera, una central hidroeléctrica, una página web oficial de un ministerio o el de un ayuntamiento).

El objetivo además suele ser hacer un daño a la empresa o administración, pero sobre todo lograr una ganancia económica, ya sea mediante la recompensa por liberar la web dañada o, sobre todo, la venta de la información lograda mediante un ciberataque.

Por eso la necesidad de trabajadores especializados en el sector se incrementa a un ritmo tan importante no solo en España, sino también en todo el mundo. Y es que en la Unión Europea se requiere hasta el año 2015 un total de 825.000 profesionales de esta materia.

Para conocer las necesidades del sector en el país, el Incibe acaba de culminar el informe ‘Punto de partida al modelo global de gestión y seguimiento del talento en ciberseguridad en España’, y que ha contado con la visión de los principales actores del mercado de la ciberseguridad:industria, sector académico e investigador, administración y el propio colectivo de trabajadores especializados en esta área del conocimiento de internet. En este documento se muestra por tanto un análisis preliminar del mercado del talento en ciberseguridad en España, incluyendo una descripción del escenario actual, así como los limitadores y potenciadores del mismo. Hay que resaltar además que uno de los objetivos es paliar la necesidad urgente de personas especializadas en ciberseguridad, para lo que el Incibe lleva varios años desarrollando un máster junto a la Universidad de León.
Volver arriba