Publicidad
El ecosistema de ciberseguridad comienza su 'reseteo' tras la "decepción" europea

El ecosistema de ciberseguridad comienza su 'reseteo' tras la "decepción" europea

ACTUALIDAD IR

V.S.V. | 14/12/2020 A A
Imprimir
El ecosistema de ciberseguridad comienza su 'reseteo' tras la "decepción" europea
Tecnologías La Junta se integra en el Cyberdih para reforzar la lucha por la captación de fondos europeos
A pesar de la "decepción" de la pasada semana, en la que León no logró ser elegida como sede del Centro Europeo de Ciberseguridad, el ecosistema TIC de la ciudad continúa dando pasos para consolidar el empleo y las empresas vinculadas al sector. Este lunes, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se ha adherido al 'Cybersecurity Innovation Hub' (Cyberdih) cuyo objetivo principal es captar fondos europeos.

El compromiso conjunto ha sido firmado por el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y por Tomás Castro, como presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (AEI). El Cyberdih, que tiene su sede en el Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle) del Campus de Vegazana, buscará así financiación del Programa Europa Digital de la Comisión Europea. Estos fondos ascienden a 9.200 millones de euros y buscarán potenciar la transformación digital de la industria continental entre 2021 y 2027. 

Paralelamente, otro de los objetivos principales es el de consolidar la confianza de las pymes en el entorno digital. "Se pretende acercar la ciberseguridad a las empresas, especialmente a las pequeñas, para superar las carencias que tienen en la materia y superar su falta de capacitación", ha expresado Suárez-Quiñones.

Por su parte, Tomás Castro, en representación de la AEI, ha puesto el foco del acuerdo y de la colaboración con Scayle en la "atracción del talento y de empresas" y en la importancia se lograr ser elegido como uno de los 'hub' de la red europea. "Hoy comenzamos a dar forma a este apoyo para que cuando salga la convocatoria, entre enero y marzo, consigamos ser el 'hub' elegido para pertenecer a la red europea", ha apuntado Castro.

La firma del convenio de colaboración ha tenido lugar en las instalaciones de 'Caléndula' en el edificio 'Crai-TIC' y ha contado con representantes de la institución autonómica y de la Universidad de León.  Precisamente allí, en Scayle, se coordinarán las conexiones de fibra óptica de 1.400 centros educativos de todo el territorio autonómico.

"En la 'Champions League'"


Tanto Suárez-Quiñones como Tomás Castro han lamentado que la candidatura leonesa no haya sido elegida y que, finalmente, será Bucarest la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad. "León ha estado en la 'Champions League' de la ciberseguridad europea. No ha sido en vano puesto que nos hemos colocado entre los grandes centros a nivel europeo", ha valorado el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Suárez-Quiñones ha añadido que la ciudad y la provincia tienen "mucho que decir a nivel europeo y mundial" en el sector de la ciberseguridad y Castro ha puesto en valor el trabajo realizado desde 2009. "Poner en valor lo que hemos hecho para que una parte de los 9.200 millones de euros de los fondos europeos, aunque no sabremos si la cantidad final será esa tras esta pandemia, se quede en León. En especial, una parte de esos 2.000 millones de euros que sabemos que irán a parar a poner en marcha proyectos de ciberseguridad", han apuntado desde la AEI sobre las oportunidades de los fondos europeos para León.
Volver arriba
Newsletter