Publicidad
El eclipse de mañana

El eclipse de mañana

OPINIóN IR

09/06/2021 A A
Imprimir
El eclipse de mañana
Cualquier momento es bueno para disfrutar de la astronomía. Especialmente por la noche, sí; pero también el día nos ofrece distintas posibilidades… mayoritariamente relacionadas con el Sol, claro. Y no te digo ya si, además, se produce algún fenómeno de esos que no suceden todos los días… como, por ejemplo, el eclipse de Sol que tendrá lugar mañana.

Vale, es cierto que no será especialmente espectacular; pero no quiere eso decir que no merezca la pena echar un vistazo… Desde León podremos ver un ‘eclipsín’ en el que se llegará a ocultar, en su máximo –exactamente a las 11:48 horas–, un 18,6 % del disco solar. Aunque pueda parecer significativo, ni siquiera nos daríamos cuenta –debido a lo mucho que brilla el Sol– si no supiéramos que se produce; pero, oye, como sí lo sabemos, a partir de las 10:55 horas podremos ver como ‘desaparece’ poco a poco una parte del disco hasta llegar al máximo para, a partir de entonces, reaparecer progresivamente hasta recuperar la normalidad a las 12:41 horas.

No se te olvide que bajo ningún concepto se puede mirar al Sol directamente –los daños en la vista pueden ser muy graves–, ni tampoco con gafas de sol ni medios caseros –radiografías, cristales ahumados…– o aparatos –cámaras de fotos, prismáticos…– sin la protección adecuada. Es seguro observarlo, eso sí, por proyección, o utilizando filtros homologados, como los que llevan unas gafas de cartón que se venden, precisamente, para ocasiones como esta…

Pero, si puedes, lo mejor es que observes el eclipse con aficionados a la astronomía, pues conocen el paño y harán que lo aproveches al máximo. La Asociación Leonesa de Astronomía, por ejemplo, convoca a todo aquel que lo desee en el patio del instituto Padre Isla de la capital; así que, si te apetece, no dejes de pasarte…

¡Ah! Y vete apuntando en la agenda –ya lo hemos comentado aquí mismo alguna vez– que el 12 de agosto de 2026, al caer la tarde, viviremos desde León un eclipse total de Sol. Luego no digas que no te aviso con tiempo…
Volver arriba
Newsletter