Publicidad
El dueño del Valle del Marqués niega que haya calzada romana

El dueño del Valle del Marqués niega que haya calzada romana

ACTUALIDAD IR

En la fotografía, el cierre del Valle del Marqués. | L.N.C. Ampliar imagen En la fotografía, el cierre del Valle del Marqués. | L.N.C.
Estefanía Niño | 08/10/2020 A A
Imprimir
El dueño del Valle del Marqués niega que haya calzada romana
Comarcas Señala que Valdepiélago certifica la no existencia de camino público y que los argumentos sobre que forme parte del Vieyu Camín carecen de base y rigor
El propietario del Valle del Marqués asegura que el propio Ayuntamiento de Valdepiélago, al que pertenece la Junta Vecinal de Correcillas, «certifica la no existencia de camino público alguno» que una las localidades de Correcillas y Rodillazo (en el término municipal de Cármenes) y señala además que sobre que este camino conserve restos de una calzada romana o que forme parte del ‘Vieyu Camín’, una de las rutas alternativas del Camino de Santiago «carece total y absolutamente de base histórica y rigor alguno».

La finca en cuestión, en la que se ha colocado una cancilla, «se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad de La Vecilla en el cual no consta que existe respecto de la misma anotación alguna de servidumbre de paso ni mucho de menos de vía pública, por lo que cualquier camino que discurre dentro de la finca es objetivamente privativo y para uso de la misma». Insiste recordando la Ley Hipotecaria que dice que «en cuanto se refieren a los derechos inscribibles están bajo la salvaguardia de los Tribunales y producirán todos los efectos mientras no se declara su inexactitud», lo que viene a significar que debe darse por existente el derecho real que figura inscrito y en los términos de la inscripción.

Sobre la puerta de acceso, señala que «lo único que ha hecho es sustituir a la que existía anteriormente (pues de siempre la ha habido, así como carteles de ‘propiedad privada’) la cual, debido a ataques vandálicos» se encontraba deteriorada. Una sustitución que, «se ha hecho siguiendo todos los cauces legales tales como la solicitud de autorizaciones al organismo de cuenca y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y de licencia de obra al Ayuntamiento de Cármenes, el cual no solamente ha tenido en todo momento una torticera actuación en la tramitación de la misma», sino que argumenta «falta a la verdad». Así, se indica que en acuerdo del Pleno de fecha 30 de septiembre de 2011 decidió respecto del camino en cuestión «acudir a la jurisdicción ordinaria (civil) para la defensa del mencionado bien, que si bien este Ayuntamiento considera como de titularidad pública la misma no ha podido quedar acreditada de forma inequívoca e indubitatita en el expediente tramitado, y ante aquella jurisdicción, practicar oportuna prueba acreditativa de la titularidad pública del objeto de la controversia».

En este sentido, sostiene que sobre este acuerdo, el Ayuntamiento de Cármenes «ha venido reiteradamente incumpliendo durante estos nada menos que nueve años alegando escasez de medios, pero sin tampoco acordar incluir ninguna partida presupuestaria para ese procedimiento durante ese lapso de tiempo, yendo así también contra sus propios actos en el Expediente abierto por el Procurador del Común de Castilla y León, pues en enero del presente año 2020, en cumplimiento de la resolución dictada, aceptó y asumió cumplir con ese acuerdo del pleno de llevar el asunto a los tribunales, lo que tampoco ha hecho hasta la fecha». Defiende que el Consistorio también ha incumplido las recomendaciones del Procurador del Común que señalan que «en este caso, el paso o camino controvertido no es indudablemente de dominio público, puesto que de serlo el resultado del expediente de investigación hubiera sido bien distinto, y por ello la única opción que tiene la administración es el ejercicio de las correspondientes acciones civiles, tal y como le hemos recordado con reiteración, debiendo respetar mientras tanto los derechos que a los propietarios de bienes inscritos les otorga el Código Civil y la Ley y Reglamento Hipotecarios».

Finalmente, argumenta que las informaciones que aseveran que se trata de una titularidad pública no solo están causando un grave perjuicio a la propiedad, «sino también incentivando actuaciones como las que se han venido padeciendo, cuales son el que desaprensivo/s causen daños a la puerta de la entrada de la finca y a los carteles advirtiendo de la propiedad privada y acotado de caza, así como ocasionando un coste a los ya de por si mermados recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se ven obligados a acudir en auxilio y defensa de la Propiedad, como ya ocurrió hace años tras la convocatoria de una protesta realizada por el grupo Ecologistas en Acción en la que se pretendía acceder al interior».

Podemos rechaza el cierre del "histórico camino"


Podemos Castilla y León ha emitido un comunicado de prensa en el que rechaza «rechaza el cierre y vallado del camino histórico en el Valle   del Marqués que une  por el monte las  localidades   leonesas de Correcillas  (en el Ayuntamiento de  Valdepiélago)  y Rodillazo  (en el municipio de Cármenes). La formación defiende que «se trata de un trayecto que, además de formar parte del Vieyu Camín, una de las rutas alternativas del Camino de Santiago, alberga también restos en muy buen estado de conservación de una calzada romana». Además, señala, este camino «figura en el catastro de rústica de los ayuntamientos de Cármenes y Valdepiélago como vía de comunicación de dominio público y está inventariado  como  bien arqueológico con categoría de calzada en la Carta Arqueológica Provincial».

Es por ello que la formación morada solicita a los ayuntamientos de Cármenes y de Valdepiélago y a la Junta de  Castilla y León que se adopten las medidas oportunas para que se pueda transitar de forma libre por el camino que une ambas localidades leonesas en el Valle del Marqués.

Así, el máximo responsable autonómico  de Podemos en lo referente a  Mundo Rural, Rubén Valín, ha querido reiterar el «rechazo» que su formación política muestra ante la implantación de dicho vallado y ha considerado tal acto como «un atentado contra el medio ambiente y contra los habitantes de La Montaña Central Leonesa». Es por ello que el secretario morado de Mundo Rural a nivel autonómico solicita a la Junta de Castilla y León y a ambos ayuntamientos  –Cármenes y Valdepiélago– que «actúen inmediatamente»   para «no solo preservar la libertad de todos los viandantes sino también para preservar la forma paisajística y medioambiental que el propio camino dibuja dentro de esta Montaña Central Leonesa».
Volver arriba
Newsletter