Publicidad
El duende que se cuela en los colegios

El duende que se cuela en los colegios

EL BIERZO IR

Niños del CRA de Noceda en una de las actividades, un photocall sobre personajes míticos del Bierzo. Ampliar imagen Niños del CRA de Noceda en una de las actividades, un photocall sobre personajes míticos del Bierzo.
L.N.C | 22/07/2021 A A
Imprimir
El duende que se cuela en los colegios
Educación EL CRA de Noceda dedica de nuevo su plan de dinamización de lectura a Xardón y las leyendas de su libro 'Bierzo Mítico'
Los cuentos, las tradiciones y las leyendas del Bierzo vuelven a colarse en las aulas de la mano del duende Xardón. El personaje protagonista de los libros 'Menudo Bierzo', 'Planeta Bierzo' y 'Bierzo Mítico'. El Bierzo Mítico, creados por Diana Martínez y Lolo y editados por La Nueva Crónica,  ha sido de nuevo el eje conductor del proyecto de dinamización lectora del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Noceda. 

En este caso, las historias mágicas y legendarias de Xardón en si libro 'Bierzo Mítico' han servido de inspiración a los profesores y alumnos del centro para elaborar a lo largo del curso un montón de actividades dentro de su plan de lectura, que presentan a los premios  de ese ámbito que concede la Junta de Castilla y León.

Ya hace dos cursos, el CRA recibió un premio por el plan de lectura de ‘El Bierzo Encuentado’ basado en el primer libro de la trilogía ‘Menudo Bierzo’ y el centro decidió continuar con el segundo libro,  Planeta Bierzo, y este año con 'Bierzo Mítico'.

Pero el plan no se basa sólo en leer a Xardón. El equipo del CRA han 'tuenado' al duende berciano añadiendo personajes a su pandilla para acercar sus actividades a su entorno más local. Así nacen Nocetana y Catoute, que se adentran en el Bierzo Mítico. "Nocetana es una ardilla que va de Noceda a Quintana de rama en rama. Y Catoute el corzo que habita por el valle. Así como Bercianito, el castaño milenario de nuestro rincón lector son protagonistas junto a Xardon y Caroco", explica la directora del CRA, Isabel García.

A lo largo del curso han desarrollado actividades lectoras de apadrinamietno de lectura con el alumnado de Primaria que leía capítulos del libro 'Bierzo Mítico' al alumnado de infantil, o el 'photocall' del Carnaval se basó en los personajes del libro, la presentación de estilo japonés  Kamishibai y el teatrillo de marionetas también basado en Xardón y sus amigos duendes jainines del Bierzo. También se hicieron fichas con los personajes y cada viernes, los alumnos leían un capítulo del libro y realizaron actividades especiales y murales.

Este curso, con las protocolos por la pandemia no pudieron participar  en las actividades las familias del centro, que siempre colaboran de forma muy activa y se implican en las actividades.



Volver arriba
Newsletter