Publicidad
El documental 'Berezu' sigue cosechando éxitos

El documental 'Berezu' sigue cosechando éxitos

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 14/06/2020 A A
Imprimir
El documental 'Berezu' sigue cosechando éxitos
Cultura Néstor del Barco con su documental acaba de ganar el premio del público del Festival de Cine Independiente de Nápoles en la categoría de documentales y se lo dedica a sus dos tierras, León y su pueblo, Serradilla
El realizador Néstor del Barco vive a caballo entre su tierra natal, Extremadura, y la tierra en la que vive y trabaja desde hace años, León. Y en muchos de sus trabajos están presentes las dos.  

Berezu/Brezo es su última producción documental, una obra muy bien recibida y que le acaba de dar una alegría más pues se acaba de alzar con el premio del público en el Festival de Cine Independiente de Nápoles en la categoría de documentales, celebrado entre los días 8 y 12 de junio. A este festival concurrían trabajos de todos los continentes. En esta edición debido a las circunstancias sanitarias, tanto las proyecciones como la ceremonia de premios se ha realizado online.

Nada más conocer el galardón Del Barco señalaba que «nos sentimos, todo el equipo, muy contentos por la buena acogida del documental por parte del festival, y por el premio, que es un pago al enorme esfuerzo que supone realizarlo sin recursos económicos. Este premio va dedicado a León, tierra a la que tanto quiero y a Serradilla, mi pueblo y fuente de inspiración». Reconoce el documentalista que «teníamos un buen pálpito, a tenor de los comentarios que recibíamos desde la organización del festival, y aunque es difícil predecir ya que puede más el deseo que otras consideraciones, en esta ocasión estaba convencido de que algún galardón iba a caer. Afortunadamente así ha sido».

El trabajo premiado, Berezu (Brezo), explica Del Barco que «sumerge al espectador en las bondades de este arbusto, que cobró inusitada importancia en el año del hambre, en mi pueblo, Serradilla, en Cáceres, paliando la hambruna de un buen número de familias». Cuenta con la participación de , naturalista y escritor, y está rodada en las provincias de León y Cáceres, denominador común en todas las obras de Néstor, que se ha convertido en el director trJoaquín Araujoashumante, uniendo siempre sus dos territorios.

Berezu, se estrenó en Brañuelas (León) el pasado año, y tras unas cuantas proyecciones en distintos puntos de la provincia comenzó su recorrido por distintos festivales, nacionales e internacionales, como Luna de Cortos (Veguellina), seleccionado para esta edición del Festival de Cine y Televisión de León, el ARFF de Barcelona, el FICOCC de Venezuela, Santa Cruz Film Festival de Argentina, y premiado en el NOIDA de India con la “mención especial del festival”,  y este último galardón “premio del público” del Festival de Cine Independiente del Golfo de Nápoles.

En la actualidad Néstor del Barco se encuentra inmerso en el montaje de otro documental en el que lleva trabajando cinco años, «y que espero poder concluirlo a lo largo de este verano, no podemos adelantar la temática del mismo, pero si que en él colaboran varios músicos leoneses. Y con muchas ganas embarcar al equipo en el que será nuestro tercer largometraje, que con toda probabilidad acometeremos en 2021», explica muy animado este creador con una trayectoria muy reconocida.
Volver arriba
Newsletter