El dilema de los créditos online y las navidades: ¿Son una buena solución?

La recta final del año es una que siempre precede a la más que temida y conocida cuesta de enero, esa que nos obliga a apretarnos el cinturón para poder salir del paso con la mayor soltura posible

L.N.C.
12/12/2019
 Actualizado a 12/12/2019
feliz-navidad-121219.jpg
feliz-navidad-121219.jpg
La Navidad comienza a asomar por el horizonte y los gastos empiezan a dispararse. La recta final del año es una que siempre precede a la más que temida y conocida cuesta de enero, esa que nos obliga a apretarnos el cinturón para poder salir del paso con la mayor soltura posible. Miles de familias de España se encuentran con esta complicada situación año tras año.

Y no es para menos, según cifras oficiales, la media de gasto por consumidor español en materia de regalos es de unos 240 euros aproximadamente, a lo que hay que sumar, también, el gasto medio en comidas navideñas que se tiene en España, uno que supera los 170 euros por persona. Así, de golpe y porrazo, vemos una cifra que supera los 400 euros en gastos solo para estas fechas, para los que hay que tener en cuenta también los habituales que se dan mes a mes.

Gastamos más que nuestros vecinos europeos tanto en la adquisición de regalos como en esas reuniones para comer con familia y amigos. Nos gustan estas fiestas, y nos gusta pasarlas con quienes más queremos; pero también nos gusta que nuestra cartera no se resienta y optamos por soluciones como las que ofrecen las financieras. El sector de los créditos y los préstamos se ha visto reforzado en los últimos años gracias sobre todo a las propuestas online y a los créditos al consumo.

El camino de los créditos puede parecer el mejor para solventar estos gastos tan duros para muchas familias; no obstante, hay que explorar un poco en la realidad que hay tras ellos para comprender hasta qué punto son positivos. ¿Son la solución perfecta? En absoluto. ¿Pueden ser útiles? Sí, pero en función de las variables de cada crédito.

¿Es aconsejable solicitar un préstamo para las navidades?


Hay que tener en cuenta varios aspectos antes de tomar una decisión. Los créditos online tienen de su parte que son propuestas muy cómodas, rápidas y eficaces. Hay toda una amalgama de productos financieros esperando a que los consumidores se acojan a ellos, con toda una ristra de bondades que resultan especialmente interesantes; de hecho, puedes echar un vistazo a comparadores especializados como el de Finbino para corroborarlo. El problema está cuando miras la otra cara de la moneda y empiezas a leer la letra pequeña.

La otra cara de los créditos online


Es cierto que puedes encontrar una variedad brutal de productos financieros en este sector. De hecho, hay financieras que ofrecen hasta minicréditos con asnef, solventando de un plumazo dos grandes problemas para muchas de esas personas que aparecen en listados de morosidad como el de ASNEF. No obstante, como hemos dicho antes, siempre hay que andarse con mucho ojo en este campo.

La mayoría de los créditos rápidos que se piden por internet suelen tener, siempre, un límite de presupuesto bastante bajo. Si miramos en el comparador antes citado, se puede ver que hacen también honor al nombre de los minipréstamos al contar con límites de un máximo de 500 euros, aunque hay casos excepcionales que superan la cifra del millar. Ese puede ser un inconveniente en el caso de necesitar un desembolso grande, pero lo realmente importante no es eso.

Lo importante viene de la mano de los intereses, y es que hay entidades que cargan extras del 10%, del 30% y, en alguna que otra ocasión, cifras incluso más grandes que pagar. De esta forma, al solicitar un préstamo y abonar las correspondientes cuotas, puedes llegar incluso a pagar el doble del importe que habías solicitado. Una situación que complica la capacidad para ahorrar considerablemente y que se ve agravada por otro elemento más: los plazos de devolución.

Si hablamos de créditos rápidos o minicréditos, los plazos para devolver el importe no suelen ser mayores de un mes, salvo las excepciones que superan los 1.000 euros de préstamo. En los comparadores online se pueden ver muchos casos como estos, y eso es una realidad que quita todo el maquillaje de las bondades a las promociones de las financieras.

¿Son entonces una mala opción?


La vía más aconsejable para poder hacer frente a todos los gastos de las navidades es intentar ahorrar a lo largo de todo el año. Si no es posible, puedes acercarte al campo de los créditos online en busca de algún préstamo, pero te aconsejamos que prestes especial atención a los plazos y a los intereses. Con un poco de paciencia, o acudiendo directamente a un buen comparador, como el que ya hemos citado previamente, puedes encontrar financieras que ofrecen créditos al 0%.

Tendrás que devolver el dinero en 30 días, pero, al menos, solo pagarás por el dinero que has pedido. Es algo que facilita un poco más todo el trámite de devolución del crédito pero que, al menos, te ayudará a no tener que preocuparte por los gastos durante estas navidades. O, al menos, no tanto como de costumbre.

Fuente: Statista | La Vanguardia | Finbino
Lo más leído