"El día que piense en blanco y negro no estaré aquí"

"El día que piense en blanco y negro no estaré aquí"

LNC CULTURAS IR

Juan Galiana junto a su autorretrato. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Juan Galiana junto a su autorretrato. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 18/03/2023 A A
Imprimir
"El día que piense en blanco y negro no estaré aquí"
Arte contemporáneo Juan Galiana es un artista singular que repite en la galería Alemi de la capital leonesa con obra nueva y remozada, donde destaca el tratamiento que hace del color
Juan Galiana estuvo en diciembre de 2021 recién salidos de una pandemia presentando su obra en ese estilo que le caracteriza: abstracción con carga de color, mucho color según confiesa, pues reniega del blanco y negro con estas palabras: «El día que piense en blanco y negro no estaré aquí». Sus colores son puros y llamativos, en especial los azules y en ellos como él mismo confiesa: «siempre se ve mi origen mediterráneo».

Sus títulos siempre tienen que ver con lo que se encuentra en el interior del cuadro, que es la base sobre la que inicia su trabajo sobre el lienzo, aunque para ello pasa por una fase previa de búsqueda y meditación, como explica: «para comenzar el lienzo puedo tardar varios días, él me mira a mí, yo lo miro a él y hasta que al fin encontramos un camino a seguir y ya está». Una vez que ha encontrado la idea sigue este proceso que comenta: «yo paso –como he explicado antes– muchas horas delante de un lienzo hasta que me decido a pintarlo, porque yo cuando empiezo a pintar lo tengo muy claro, porque no parto de bocetos, pues de mi cabeza va directo al lienzo, primero lo hago con la acuarela, porque el trabajo siempre es técnica mixta, con acuarela y acrílico, con acuarela me hago la síntesis de lo que busco, esquemáticamente y a partir de ahí ya cuando lo tengo, entonces ya empiezo a dar color». Y los colores, las líneas y los deslizamientos de pintura vienen después de ese proceso introspectivo que va a producir la obra con su resultado final.

Los títulos van en función de lo que muestra en el cuadro y son muy variados. El cuadro que domina la sala y se ve en el escaparate es una obra de dos metros por dos y se titula ‘Autorretrato’, pues en él trata de mostrar su rostro lleno de fuerza, de luz y de color. Otras obras son: ‘Tarantos’, ‘Laberinto’, ‘Al acecho’, ‘Paisaje dinámico’, ‘Caleidoscopio’, ‘Muñeco’, ‘Latidos’, ‘El ojo que todo lo ve’, ‘Músicos’. Además, tiene con los colores de edificios emblemáticos de nuestra ciudad tiene un ‘Homenaje a León’.

Un cuadro singular es ‘Goya versus Galiana’, un homenaje a Goya premiado en un concurso homenaje a este pintor y el reflejo de la obra de Goya a través de la mirada personal de Galiana, con ese toque que le caracteriza.

Otra obra es ‘Tiovivo’, donde aparecen muchos y muy variados animales, se puede ver la cabeza de un caballo, de un león, un hipopótamo, serpientes, un tucán, un elefante, varios pájaros y otros animales.

Le importa mucho la opinión que los espectadores puedan tener de su obra y lo refleja con estas palabras: «A mí me gusta que la gente opine y me diga: ‘Esto no me gusta’. O que me diga: ‘oye, es fantástico’».

Entre sus proyectos más próximos se encuentran dos exposiciones, una en abril para una feria de Granada y otra en mayo en Alicante.

Una obra diferente con una visión muy singular del mundo que le rodea y que se podrá contemplar en la galería Alemi, de la céntrica plaza de San Marcelo hasta el 27 de marzo.
Volver arriba
Newsletter