Publicidad
El Día del Gallego en el Bierzo se celebra con un libro escolar

El Día del Gallego en el Bierzo se celebra con un libro escolar

EL BIERZO IR

Parte de la portada de la nueva publicación. Ampliar imagen Parte de la portada de la nueva publicación.
M.I. | 09/03/2021 A A
Imprimir
El Día del Gallego en el Bierzo se celebra con un libro escolar
Cultura La Comisión Cultural Martín Sarmiento sortea la pandemia limitando la conmemoración a la publicación de "A personalidade do Bierzo: Linguas e territorio"
Con la entrega de una publicación específica realizada para celebrar el Día del Gallego en el Bierzo, que se celebra el 9 de marzo, en conmemoración del nacimiento del erudito Martín Sarmiento en Villafranca del Bierzo el 1695, la Comisión Cultural Martín Sarmiento quiere recordar ese día. Será la manera de celebrar las XIII Xornadas Martín Sarmiento, expone el colectivo, con un material escolar que se entregará a cada alumno del programa de promoción del gallego en el Bierzo.

El material didáctico editado por la Editorial Edicións Positivas lleva como título “A personalidade do Bierzo: Linguas e territorio” con textos de Héctor M. Silveiro, miembro correspondiente de la Real Academia Galega para el Bierzo. Además, tiene una edición adaptada al nivel de Primaria y Secundaria respectivamente. Con ellas se pretende hacer historia de cómo la lengua gallega se configura “como uno de los trazos más significativos que definen la identidad berciana a lo largo de los tiempos”, ligada a hechos históricos como, precisamente, el que se conmemora este año, la constitución de la Provincia de Villafranca en 1821.

La Comisión presentará este contenido a los profesores del programa de gallego para explicar su contenido y al tiempo “mantener un contacto” con ellos como sucedía con las jornadas pasadas, que se desarrollaban de manera presencial.

La publicación está respaldada por la Secretaría Xeral de Política Lingüística da Xunta de Galicia, la Real Academia Galega, el Consejo Comarcal del Bierzo, los ayuntamientos bercianos de Cacabelos, Corullón y Villafranca, el Instituto de Estudios Bercianos y el Grupo As Médulas en defensa del gallego en el Bierzo.
Volver arriba
Newsletter