Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El Día de las Montañas en Velilla del Río Carrión

CULTURASIR

Foto de gran grupo en la fuente de la Reana con las cumbres que se subirán. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Foto de gran grupo en la fuente de la Reana con las cumbres que se subirán. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 14/12/2018 A A
Imprimir
El Día de las Montañas en Velilla del Río Carrión
La ruta de la semana La efemérides tuvo en esta ocasión como escenario la provincia de Palencia con una ascensión a cumbres próximas
El día 10 de diciembre se celebra en todo el mundo el día mundial de las Montañas. Desde hace cinco años, a iniciativa de M de Mampodre se ha ido celebrando este día en distintas zonas de la provincia leonesa, ascendiendo alguna de sus cumbres.

Comenzó en Cofiñal subiendo el pico Lago o del Pinar, siguió en Maraña, ascendiendo el Felispardi o Abedular, luego en Posada de Valdeón, con la llegada a la cumbre del Pico Gabanceda, al año siguiente en Geras de Gordón con la ascensión al Cerro Pedroso y el pasado año en Vegacervera estaba previsto subir la Peña Moneca, que no se pudo por la lluvia. Este año la Federación de Montaña que ha apoyado el evento, ha pasado el testigo a los grupos de montaña de Velilla del Río Carrión con la colaboración del grupo espeleológico palentino ‘Los zumbaos’, quienes han preparado una excelente celebración, con dos rutas montañeras: una infantil y otra de adultos, así como una serie de actividades para niños y mayores, finalizando con una comida en el pabellón de Velilla del río Carrión.

Se celebró el domingo dia 9 con una asistencia muy numerosa y desde León la Federación de Montaña fletó un autobús para asistir. Fueron bastantes los niños que participaron y para todos hubo regalos. Es importante volver a reseñar que la preparación del evento corrió a cargo de montañeros y espeleólogos de Velilla y que tanto en ello como en la confección de esta ruta, la web recorrepicos.com ha sido una ayuda imprescindible.

La ruta es corta por la celebración de una serie de actividades posteriores. Comienza en las Fuentes Tamáricas o la Reana, un lugar en Velilla del Río Carrión donde existen unas antiguas fuentes intermitentes con su leyenda y una construcción singular de arcos de piedra y estanque con restos de ara romana. Desde allí se sigue hacia el Este, para tomar una pista de cemento, que se deja al llegar a una subida con barandillas de madera que primero va por pista de tierra lisa y luego sube unos escalones, girando a la derecha para llegar a un primer mirador donde se divide el grupo: la ruta sencilla sigue de frente y la más larga continúa la subida siguiendo la pista, aunque más tarde se toma una senda que sube directamente hacia un segundo mirador, con vistas a Velilla, desde donde se sigue por una senda en la roca, y entre restos de las construcciones de la minería, llegando poco después a una concavidad que no llega a ser cueva, pero que se llama la Cuevona, y seguir bordeando hacia la parte alta, donde, tras un giro a la derecha entre las rocas se llega a una cruz de hierro. Desde el alto de la cruz se sigue por la loma hacia el este hasta llegar a la primera cima: Peña Lugar. Solamente hay que descender un poco hacia el collado de la Campera de las Cojas para comenzar la ascensión en un terreno rocoso y con algunas encinas que llega a la parte baja de la Peña de la Cruz, que no tiene cruz, pero sí unas antenas. Poco más arriba se encuentra la cumbre de dicha peña, desde donde se divisa todo el valle de Guardo al sur y Peña Mayor, el Espigüete y Peña Lampa hacia en norte.

El descenso se realiza en dirección sureste hasta llegar a una pista de piedras que se sigue unos metros para salir de ella y continuar al NE por una franja rocosa entre las encinas, en esta zona más abundantes, así como las sabinas, para llegar a un descenso otra vez en dirección este hacia la carretera de la cantera que se encuentra más abajo.

Llegados a la carretera solamente hay que seguirla siguiendo por la derecha en el primer cruce hasta el primer mirador desde donde se vuelve por el mismo camino a las Fuentes Tamáricas, donde finaliza la ruta.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle