Publicidad
El día de la cosecha

El día de la cosecha

CULTURAS IR

En la jornada se realizó un taller de cata y elaboración de cerveza, abierta para todo tipo de público. | ACCL Ampliar imagen En la jornada se realizó un taller de cata y elaboración de cerveza, abierta para todo tipo de público. | ACCL
ACCL | 05/09/2017 A A
Imprimir
El día de la cosecha
Cerveza casera La ACCL organizó en el alto Órbigo la primera edición del 'Harverst Day', un evento internacional que coincide con la recogida del lúpulo
El pasado 26 de agosto se celebró en tierras del alto Órbigo, la primera edición del ‘Harvest Day’, organizada por la ACCL. El nombre del evento no deja de ser un anglicismo cuya traducción literal es ‘día de la cosecha’. En la comarca del Órbigo la traducción correcta sería ‘Día de la Pela’. No lo malinterpretemos, pela del verbo pelar, que es como se conoce en León a los trabajos de recolección de la flor femenina del lúpulo que se suceden desde San Bartolo (24 de agosto) y durante la primera semana de septiembre.

En países con amplia tradición cervecera, especialmente Estados Unidos, se aprovechan estos días para la realización de cervezas con lúpulos frescos, es decir, sin haber pasado por el secadero. ¿Qué ventajas tiene el lúpulo fresco? Pues, fundamentalmente, que mantiene todos sus sabores y aromas intactos. En España, a pesar de que este fenómeno es reciente, algunas de las marcas más prestigiosas de cervezas artesanas como Dougall´s y Naparbier ya han llevado a sus fábricas sacos de lúpulo fresco del Órbigo para sus ediciones ‘Harvest ale’.

Los objetivos de la ACCL con este evento son dos: la defensa y divulgación del lúpulo leonés y la elaboración de cerveza con lúpulos frescos. Se trata de aprovechar el entorno privilegiado del Órbigo para ensalzar este cultivo y mostrarlo a gente profana; conocer jóvenes agricultores que apuestan por la calidad, la innovación, las nuevas tecnologías y que éstos nos cuenten como trabajan. El pasado día 26, se visitaron las alambradas e instalaciones de ‘Vendolúpulo.es’ y, posteriormente, las de Orbigo Valley.

Por la tarde, en la bolera de Cimanes del Tejar, se realizó un taller de elaboración y una cata de cerveza leonesa, gratuita y abierta al público. En cuatro lotes, se explicó paso a paso, como se realiza la cerveza casera y se emplearon tanto nuevas variedades de lúpulo que se están experimentando como viejos conocidos en la zona. En resumen, una jornada en la que aprendimos mucho y que pensamos repetir en 2018.
Volver arriba
Newsletter