Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El Día de Internet

El Día de Internet

OPINIóN IR

22/05/2019 A A
Imprimir
El Día de Internet
Probablemente nadie fuera capaz de imaginar, hace –pongamos– un cuarto de siglo, lo que iba a suponer internet; y decir que ha cambiado nuestras vidas, yo creo que –incluso– se queda corto… Y es que, salvando las distancias, la red de redes ha venido a ser algo así como la máquina de vapor, la imprenta, la pólvora o la rueda, revolucionando por completo la sociedad. Es imposible que un adolescente sea capaz de entender cómo era posible vivir sin internet; de hecho, si me apuras, incluso a mí me cuesta…

Quizá con la idea de dar a conocer sus posibilidades, y de luchar contra la ‘brecha digital’ –la desigualdad en cuanto al acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya sabes–, la Asociación de Usuarios de Internet de España impulsó el ‘Día de Internet’, que se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Al mes siguiente, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información solicitó a la Asamblea General de la ONU establecer un ‘Día Mundial de Internet’, propuesta que fue vista con buenos ojos, fijándose el 17 de mayo como ‘Día Mundial de la Sociedad de la Información’, denominación con que se conmemoró en 2006. Y en noviembre de ese mismo año, la UIT –Unión Internacional de Telecomunicaciones– decidió unificar esta reciente celebración con la del ‘Día Mundial de las Telecomunicaciones’, que ya se conmemoraba en esa fecha desde 1969 –acaba de cumplir, por tanto, medio siglo–, en recuerdo de la firma del primer convenio telegráfico internacional y de la fundación, precisamente, de la UIT, el 17 de mayo de 1865.

Así, el denominado oficialmente desde entonces ‘Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información’ vivió el pasado viernes su más reciente edición –llevaba por lema ‘Reduciendo la brecha de normalización’–, en una jornada que, un año tras otro, no deja de hacer hincapié en la gran cantidad de posibilidades que ofrece internet, y que trata de seguir reduciendo esa brecha digital que aún hoy sigue existiendo.
Volver arriba
Newsletter