Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El día de Góngora

El día de Góngora

CULTURAS IR

El catedrático y decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Matas Caballero. Ampliar imagen El catedrático y decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Matas Caballero.
L.N.C. | 26/10/2019 A A
Imprimir
El día de Góngora
Literatura La Facultad de Filosofía y Letras ha organizado una jornada dedicada al poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, Luis de Góngora, que se presenta bajo el título ‘Espada del olvido’
Dentro de los actos conmemorativos del 40 Aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE), el Decanato ha organizado una jornada dedicada al poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, Luis de Góngora, que se presenta bajo el título ‘Espada del olvido’. La actividad se desarrollará el próximo lunes a las 12:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras con dos conferencias, y a las 20:00 horas en la Fundación Sierra Pambley, donde se presentará la edición crítica de los ‘Sonetos’ de Góngora, una exhaustiva obra que encierra más de dos lustros de trabajo realizada por Juan Matas Caballero, catedrático de Literatura Española y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras.

Desde la organización de esta jornada se explica cómo «la obra literaria, cuando se ha convertido en clásica, se ha hecho eterna y contemporánea de cualquier edad,  además de hacernos disfrutar por su calidad estética y de invitarnos a reflexionar por su profundidad temática para comprender mejor nuestro tiempo actual». Sobre estas premisas se ha estructurado la jornada que comenzará con las conferencias de Pedro Conde Parrado (Universidad de Valladolid) que hablará de la mitología en los sonetos de Luis de Góngora y de Jesús Ponce Cárdenas (Universidad Complutense de Madrid) quien reflexionará sobre la pervivencia de la rosa de Catulo en la poesía de Góngora.

La jornada continuará por la tarde en la Fundación Sierra Pambley donde tendrá lugar la presentación de la edición crítica de ‘Sonetos’ de Juan Matas Caballero. Allí intervendrán, además de los conferenciantes de la mañana, Pedro Conde y Jesús Ponce, Salvador Gutiérrez Ordóñez, Académico de la RAE y Presidente de la Fundación Sierra Pambley, el periodista y escritor Eduardo Aguirre, y el autor de la obra.

La edición de Matas, experto en la literatura castellana del siglo XV y buen conocedor, por tanto, del tiempo y la circunstancia que rodeó al protagonista de esta obra, vió la luz el pasado mes de mayo tras 15 años de trabajo. Actualmente, este volumen se ha convertido por rigor y extensión en un título de consulta referencial para cualquier persona curiosa del autor o de su época, pues son 212 los Sonetos comentados. En estos años, Juan Matas ha tratado de recopilar los sonetos gongorinos teniendo en cuenta todos los manuscritos que existen, situados gran parte de ellos en la Biblioteca Nacional Española, en Italia e incluso en Estados Unidos. En esta edición, los 212 sonetos están acompañados por una contextualización inicial y por una importante información filológica, además de figurar ordenados cronológicamente en cuatro etapas “lo que aporta mucha información contextual que explica por qué Luis de Argote y Góngora escribió lo que escribió”, explicaba Matas recientemente en la Casa Panero de Astorga durante la presentación de su trabajo.
Volver arriba
Newsletter