Publicidad
El día de abrir la puerta de la historia

El día de abrir la puerta de la historia

LUCHA LEONESA IR

Los campeones de la última edición celebrada, en 2019 en Villacelama. Priscila, Paula y Cecilia, en femenina, con Busi, Moisés, Tomasuco y Caberín. :: MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Los campeones de la última edición celebrada, en 2019 en Villacelama. Priscila, Paula y Cecilia, en femenina, con Busi, Moisés, Tomasuco y Caberín. :: MAURICIO PEÑA
Fulgencio Fernández | 25/09/2021 A A
Imprimir
El día de abrir la puerta de la historia
Lucha leonesa Cistierna acoge este sábado (17 horas) una nueva edición del Campeonato Provincial, el título con más historia, desde 1931
Cistierna ofrece esta tarde (a las 17 horas)a los luchadores la posibilidad de escribir su nombre en el galardón con más historia y más preciado a ‘un solo corro’ y a los que ya lo han escrito la de sumar un nuevo título, acercarse a algún récord o sumar un número importante de hebillas de plata de Campeón Provincial, que es el que esta tarde se celebra, recuperando la tradición de celebrarlo en fechas de actividad, con los deportistas en forma y, por tanto, con capacidad de ofrecer el mejor de los espectáculos.

Tiene mucho gancho este título que nació en el ya lejano 1931 con triunfo para una de las grandes leyendas de la lucha leonesa: Juan Antonio Suárez, El Sastrín de Rucayo, que se proclamó vencedor en ligeros y le ganó el cinto de honor al campeón de pesados, Francisco Santiago, lo que dice mucho de la calidad de aquel pequeño luchador que fue una de las víctimas de la guerra civil.

Apartir de ahí todos los grandes nombres de la lucha leonesa están ahí escritos:Tino El Cojo, los Molineros de Carbajosa, El Molinero de Garrafe, Nano Urdiales, Quintín, Cayo y Felipe, Bernardo, Juanito Hidalgo, Ernesto... en fin, todos los que los aficionados recuerdan hasta los cercanos Héctor El Divino, el hombre récord con 16 campeonatos provinciales en su haber.

Ytambién los campeones más cercanos han refrendado su calidad con hebillas de campeón provincial. Así, de los que están en activo en ligeros Javier Oblanca tiene cinco e Ibán El Guerrerín (ya retirado) y Víctor Llamazares, cuatro cada uno. Curioso es el caso de Busi, pues el de Valverde Curueño no ha ganado más que unos pocos corros pero dos son en el Campeonato Provincial, en 2016 y 2019.

En medios, después de que Héctor ganara 16 Moisés ‘La Roca’ ha cogido el testigo y ha sumado los seis últimos títulos de manera consecutiva.

En semipesados dominó Clemente, después de él ganaron uno cada uno Rodri (2014) y Sergio el de Alija (2015) y después han llegado cuatro títulos consecutivos de Tomasuco, que en Cistierna buscará el quinto.

Yen pesados ha sido Caberín el dominador de la última etapa, con 7 títulos, y después han ido sumando uno cada uno luchadores como Samuel el de Alija, Clemente, Bahillo y Cristian el de Boñar.

Los actuales campeones son los de 2019:Busi, Moisés, Tomasuco y Caberín;hoy se conocerán sus sucesores y los títulos que suman éstos.

Más abierta está la competición femenina, en la que las actuales campeonas son Priscila Martínez, Paula García, Cecilia que, curiosamente, ninguna había vencido un año antes, en 2018, que vencieron Isa Justel, Ariadna Morán y Lucía López... Hoy se sabrá si alguna repite o entran nuevas campeonas.
Volver arriba

Newsletter