Publicidad
El descuento en el peaje a Asturias sigue condicionado a la utilización del VIA-T

El descuento en el peaje a Asturias sigue condicionado a la utilización del VIA-T

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
D.L.M. | 25/06/2022 A A
Imprimir
El descuento en el peaje a Asturias sigue condicionado a la utilización del VIA-T
Transportes El compromiso del Gobierno con el Principado es que entren en vigor el próximo mes
El Gobierno aprobará descuentos en el peaje de la autopista Léon-Asturias (AP-66) gracias a la presión del Principado de Asturias. La reunión del pasado martes en Madrid, entre el presidente de la comunidad vecina, Adrián Barbón (PSOE), con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, sirvió para ratificar el compromiso reflejado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. Después del encuentro, desde el Principado de Asturias se ha anunciado la entrada en virgo de las bonificaciones para el próximo mes.

No obstante, como han avanzado medios asturianos, los descuentos estarán sujetos a la utilización del dispositivo electrónico VIA-T, vinculado a una cuenta bancaria. Es decir, las bonificaciones no serán para el conjunto de los usuarios, puesto que una buena parte de los vehículos que circulan por la vía carecen de este aparato que permite cruzar el peaje sin tener que detenerse. El coste inicial del dispositivo varía entre los 15 y los 30 euros en función de la entidad con la que se contrate y la tarifa de mantenimiento elegida, que suelen rondar los 15 euros de media al año. Si bien los usuarios frecuentes de autopistas conocen este dispositivo su uso no es habitual para quienes las utilizan de manera esporádica, ya que supone un sobrecoste para los viajes. Por ello, todo lleva a suponer que la gran mayoría de los usuarios de la Autopista del Huerna, gestionada por Aucalsa, quedarán fuera de las futuras bonificaciones.

El descuento para turismo ya existía desde 2017 en las mismas condiciones, pero del 50%, un 10% menos  Además, de la utilización del VIA-T, para los turismos los descuentos no se aplicarán hasta el tercer paso por el peaje en un mismo mes y siempre que se realice el trayecto completo entre La Virgen del Camino y Campomanes. En este caso, el descuento será del 60% sobre la tarifa de 13,75 euros. No obstante, muchos viajeros optan por completar el trayecto entre Campomanes y La Magdalena, que supone 8,75 euros. A partir de La Magdalena, la carretera CL-623 permite alcanzar la capital leonesa con relativa comodidad a pesar de ser una vía convencional.

Cabe recordar que existía, desde diciembre de 2017, un descuento con las mismas condiciones, solo que del 50%, un 10% menos que el que entrará en vigor el próximo mes.
La principal novedad del compromiso arrancado al Gobierno por el Principado de Asturias radica en el descuento que se aplicará al resto de vehículos. Los pesados disfrutarán de un descuento del 40% desde el primer paso por el peaje, en las mismas condiciones que los ligeros. En este caso, las tarifas para el trayecto completo entre La Virgen del Camino y Campomanes son de 17,45 euros para la categoría Pesados 1 y de 22,35 euros para la categoría de Pesados 2, siempre con el IVA incluido. Es decir, los descuentos son de 6,98 y 8,94 euros, respectivamente.

En los vehículos pesados el descuento operará desde el primer paso y será del 40% para las dos categorías Antes de su entrada en funcionamiento, el diseño de las bonificaciones ya ha levantado algunas críticas de los usuarios de uno de los peajes más caros de España.

Su eliminación es una reclamación histórica tanto de León como de Asturias, con frecuentes mociones en sus parlamentos y declaraciones de los representantes públicos reclamando su supresión. Sin embargo, a pesar de que la concesión finalizaba en 2021, el ministro de Fomento en el año 2000, el asturiano Francisco Álvarez Cascos, aprobó la prorroga hasta el 2050.
Volver arriba
Newsletter