El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que investigue la situación de la sanidad rural

La cancelación de consultas durante el verano supone para el Defensor "un peligro para la salud y la vida de los pacientes"

T.G.
09/08/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Los vecinos del sur de León llevan todo el verano lamentando la escasez de consultas médicas . | T.G.
Los vecinos del sur de León llevan todo el verano lamentando la escasez de consultas médicas . | T.G.
Este verano en los pueblos hay un problema que destaca por encima del resto: los servicios médicos. En las últimas semanas, los alcaldes de municipios afectados por la falta de personal sanitario para atender sus consultorios de atención primaria han clamado por defender sus derechos y han solicitado a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León una solución inmediata que por el momento no llega. Ahora a esas peticiones se suma la del Defensor del Paciente que se ha dirigido directamente a la Fiscalía para que esta "intervenga e investigue" esta situación que para ellos supone "un peligro para la salud y la vida de los pacientes".

Para pedir ayuda a la Fiscalía, el Defensor del Paciente adjunta el bando de Fuentes de Carbajal a través del que el Ayuntamiento de este municipio convoca a sus vecinos en el Centro de Salud de Valencia de Don Juan para protestar este sábado por la situación que atraviesan. 

"Entendemos, como gravelasituación sanitaria que se esta viviendo en Castilla y León y más agravada aún másen estos municipios", sostiene el Defensor del Paciente que pide que se depuren responsabilidades "quien o quienes hayan provocado esta situación que evidentementeson los que deben proteger la salud de los ciudadanosque son los que están puestospara tal fin y que componen la administración". 

Fundamentan su petición en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la cual obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticiade algún delito público a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal.
Lo más leído