Publicidad
"El declive económico y demográfico del Bierzo no admite más demora"

"El declive económico y demográfico del Bierzo no admite más demora"

EL BIERZO IR

La manifestación se produjo manteniendo las medidas de distanciamiento y con mascarillas con una sonrisa invertida. | D.M. Ampliar imagen La manifestación se produjo manteniendo las medidas de distanciamiento y con mascarillas con una sonrisa invertida. | D.M.
D.M. | 06/06/2020 A A
Imprimir
"El declive económico y demográfico del Bierzo no admite más demora"
Economía Un centenar de empresarios y autónomos se suman a la manifestación en Ponferrada para defender el tejido productivo pidiendo un mejor modelo de FP Dual y un plan de competitividad
Fueron cerca de un centenar de personas las que este domingo 7 de junio se concentraron a mediodía en Ponferrada, en la plaza del Ayuntamiento en una acción reivindicativa para defender el tejido productivo de la comarca del Bierzo, respaldada por 19 asociaciones empresariales y de comercio de la provincia de León. Se repetía lo que ocurrió el jueves en la capital de la provincia, un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del coronavirus, y otros cinco a continuación para mostrar el «hartazgo» dijeron, con la clase política y los distintos gobiernos por una gestión de la crisis que entienden como «muy mejorable».

«Solo juntos, empresarios, autónomos y asociaciones unidos conseguiremos los propósitos que tenemos», expresó después desde la tarima habilitada el presidente de Círculo Empresarial Leonés, Silvino Abella.

Reclaman un plan serio de estímulos para reducir el paro, déficit y deuda pública. Pidió «medidas económicas y fiscales razonables que permitan salvar los negocios y el empleo, acelerar la reactivación económica en el segundo semestre del año y años sucesivos».

Entre las peticiones a los gobiernos de las distintas administraciones están también más flexibilidad con el cobro de impuestos y margen de actuación en este sentido. También una apuesta para mejorar la competitividad empresarial y que se adapten los expedientes temporales de regulación de empleo (Erte) « a las necesidades reales de las empresas y que se extiendan más allá del 30 de junio para los sectores más dañadas. Aunque reconocen que los ertes han sido «buenas herramientas», también creen «que necesitan mejoras».

Los empresarios y autónomos no dudan en reclamar como justo las compensaciones económicas públicas por el cese de actividad más allá de los que dure el estado de alarma y el periodo de desescalada. La idea es que se facilite a los trabajadores afectados por los ertes y soluciones al retraso en los pagos de sus cuantías a muchos trabajadores que aún no los han cobrad. La formación en competencias digitales y especializada e importancia de la Formación Profesional Dual con un buen modelo par alas empresas y centros educativos y fomentar el emprendimiento. Y es que, como resumen, indicó que «el declive económico y demográfico de nuestra comarca no se puede demorar más».

Abella reconoció que le hubiera gustado más respaldo en la manifestación, que se produjo con distanciamientos, pacíficamente y con muchas mascarillas pintadas con una sonrisa invertida a mostrando el disgusto.

Entre los asistentes a la concentración se encontraban representantes de Círculo Empresarial Leonés, de la Cámara de comercio, asociación Bierzo Pyme, Asociación de Comercio Urbano Templarium y varias organizaciones más. También, algunos representantes políticos, como los ediles del PP en Ponferrada Lidia Coca o Carlos Cartina, Coca explicó que al margen de la política, todos tenemos que luchar por los empleos y por el Bierzo, porque esta tierra vuelva a ser rica, para poder seguir trabajando en nuestra tierra». También Ruth Morales, de Ciudadanos, apuntó que «las pymes son el motor de la comarca» y por ello recordó que el plan de reactivación e Ponferrada «era insuficiente para apoyar a autónomos y pymes». Ninguno de ellos apreció sentirse aludidos con una concentración por el descontento hacia la clase política.
Volver arriba
Newsletter