Publicidad
El debate nacional y local

El debate nacional y local

OPINIóN IR

18/02/2016 A A
Imprimir
El debate nacional y local
La negociación de los pactos que permitan llegar (o no) a un gobierno de coalición en Madrid está tapando buena parte de los sucesos que se producen en León. Y eso acontece ante la pasividad de las nuevas formaciones que parecen no tener nada que decir. Hay que recordar que en las últimas elecciones tanto Ciudadanos como Podemos obtuvieron un diputado por León. De eso hace apenas mes y medio. En ese tiempo hemos asistido al paso a la liquidación de la Hullera Vasco-Leonesa, a la confirmación del cierre del grupo II de la Central Térmica de Compostilla, al abandono de la planta de captura de anhídrido carbónico en la Fundación de la Energía, al recorte en la convocatoria de plazas de médico interno residente para León, a la exclusión de la plataforma logística de Torneros de la propuesta para fondos europeos Conecta Europa, al parón confirmado en la línea de tren urbano de Feve, por no hablar de otros temas como la financiación del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ponferrada, de la caída en barrena de los precios de la leche de vaca o la incertidumbre en los precios agrícolas.

Todo eso en mes y medio da argumentos más que sobrados para que diputados de todo signo hablen de algo más que del último postureo de Iglesias, de la postración de Rajoy, de la fontanería de pactos de Ciudadanos o de las guerras internas del PSOE. Los diputados leoneses están modorros; no cabe otra explicación. Y no estamos para representantes amodorrados. Que no haya gobierno no quiere decir que las dificultades de los ciudadanos leoneses sean menores. Hay que estar a lo que hay que estar.

Es incomprensible ver a políticos locales más pendientes de las pulsiones y derechos de otras tierras que de las del pueblo leonés. Si esta provincia matricula cada mes los mismos vehículos –aproximadamente– que La Rioja, teniendo León 140.000 habitantes más, es que pasa algo malo. ¿Tienen claro los nuevos políticos el diagnóstico de la coyuntura leonesa o son más de lo mismo? ¿Están dispuestos a llevar a Madrid nuestras reivindicaciones o como son diputados ya nada importa? ¿Qué han hecho de concreto Podemos o Ciudadanos por los leoneses?

Esa es la pregunta que deberían empezar a pensar cómo responder porque hasta ahora se parecen a los diputados del PP y a los del PSOE (cuando gobierna) como dos gotas de agua. Y de nada sirve la reivindicación de regeneración política y la agenda social si en esta tierra no hay futuro. Somos la penúltima provincia de España en tasa de actividad. Las nuevas formaciones tienen el deber de explicar qué tienen pensado para revertir esa situación.
Volver arriba
Newsletter