Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El DA2 acoge una exposición del fotógrafo José María Marbán

El DA2 acoge una exposición del fotógrafo José María Marbán

LNC VERANO IR

José María Marbán presenta la exposición ‘Four Seasons Room’. | DAVID ARRANZ (ICAL) Ampliar imagen José María Marbán presenta la exposición ‘Four Seasons Room’. | DAVID ARRANZ (ICAL)
Ical | 14/02/2015 A A
Imprimir
El DA2 acoge una exposición del fotógrafo José María Marbán
Fotografía El artista leonés inauguró en el centro de arte de Salamanca la muestra ‘Four Seasons Room’
El centro de arte contemporáneo DA2 acoge desde ayer y hasta el próximo 2 de mayo la muestra ‘Four Seasons Room’, del artista leonés José Mª Marbán y que reúne un total de 15 fotografías que giran en torno al paisaje, ya sea en su vertiente realista y descriptiva o en su producción más abstracta.

En la primera imagen, titulada ‘End of Road’, el autor sitúa al espectador al final de una carretera que parece no conducir a ninguna parte, lo que genera una frontera visual y también cultural entre el espacio donde termina el camino asfaltado y donde comienza el sendero de tierra que continúa roturando el paisaje agreste. Lo mismo sucede con las irregularidades que surgen sobre el terreno recién asfaltado en obras como ‘Landscape IV’, o con la valla oxidada de ‘Terminal Tour’, que impide el paso a un sendero convertido en vertedero, donde ya no se sabe diferenciar muy bien qué territorio es el que está dividiendo en realidad.

Los espacios elegidos por Marbán son lugares intermedios, casi siempre fronterizos, lugares que se sitúan a caballo entre la naturaleza y el mundo civilizado, así como resultan difícilmente identificables, ya que nunca muestran sus señas de identidad.
Los títulos que acompañan a cada escena les otorgan, en muchos casos, la condición de territorios cotidianos. Obras como ‘Invernal Room’, ‘Living Room’ o ‘Street lamps’, evocan el carácter íntimo y acogedor de un dormitorio o de un cuarto de estar. Espacios que se encuentran bastante lejos de estos lugares donde aparecen esparcidos viejos colchones, sillas volcadas o farolas que no alumbran.

Otros títulos, como ‘Terminal City’, recogen fotografías de espacios aparentemente salvajes en los que aparece la huella constante del ser humano, bien mediante la presencia de enseres abandonados, de desperdicios que salpican los caminos o bien a causa de diversos elementos del mobiliario industrial.

Natural de Valderas, Marbán se incorporó a la práctica artística a mediados los años ochenta y lo hizo de forma afortunada, ya que su trabajo fue seleccionado en la XXV edición del ‘Premio Internacional de Dibujo’ de la Fundación Joan Miró, de Barcelona. El autor parte de una formación técnica que ha complementado con la asistencia a cursos y seminarios de arte contemporáneo de destacadas figuras de la gestión y crítica españolas.
Volver arriba
Newsletter