Publicidad
El cuidado a mayores abría las ofertas de empleo bercianas antes del Covid

El cuidado a mayores abría las ofertas de empleo bercianas antes del Covid

EL BIERZO IR

Fachada del Consejo Comarcal del Bierzo en Ponferrada. Ampliar imagen Fachada del Consejo Comarcal del Bierzo en Ponferrada.
M.I. | 17/01/2021 A A
Imprimir
El cuidado a mayores abría las ofertas de empleo bercianas antes del Covid
Municipal Un estudio del Consejo Comarcal sobre las ofertas y demandas gestionadas desde su Servicio de Empleo revela que la formación específica es un valor en alza actualmente
El Consejo Comarcal del Bierzo publicó un estudio sobre los perfiles laborales con mayor demanda en las ofertas gestionadas por el Servicio Comarcal de Empleo con el que cuenta desde 2017 a marzo de 2020, justo en el inicio de la pandemia. En este tiempo, el servicio analizó las 638 ofertas recibidas, los 927 puestos de trabajo y las categorías profesionales de 3.589 demandantes de empleo, 60,4% mujeres y 39,60% hombres. El punto final del estudio lo marca un estado de alarma que frenó oferta y demanda, pero hasta ese momento estaba claro que el sector de atención a personas dependientes era el que encabezaba la lista.

El estudio es revelador en cuanto a la proporción entre el número de puestos de trabajo ofertados y la inserción final. Las categorías de auxiliar de ayuda a domicilio, personal administrativo o cuidados son las que mayor índice de inserción generan, en algunos casos triplican a las categorías de dependiente y personal de limpieza. Llama la atención la categoría de teleoperadores que, siendo la que más puestos de trabajo oferta, es la cuarta con menor índice de inserción aunque también es la cuarta con el mayor número de inscripciones. El desequilibrio se explica, según el informe, tal vez por las condiciones laborales que se ofrecen una vez que se intenta casar oferta y demanda.

En cuanto al perfil de la persona destinada a los cuidados de dependientes, suele ser el de una mujer mayor de 45 años sin formación específica pero con experiencia y sin carnet de conducir. Es curioso que se desvirtúa la categoría de auxiliar de ayuda a domicilio por la de persona cuidadora. La diferencia está en que, si la solicitud de personal la hace una empresa, pide esa formación y si parte de un particular, como ha sucedido en la mayor parte de los casos, no la requiere.

Según el estudio del Consejo Comarcal, el carnet de conducir es condicionante para que la demanda y la oferta acaben en contrato, no excluyente, pero puede declinar una oferta a un lado o al otro.

Lo que se ve en el estudio, sin embargo, es que la formación específica es un valor en alza, puesto que el 80% de los perfiles profesionales la exige o valora. La experiencia también es imprescindible sobre todo en el sector de ayuda a personas dependientes. Solo el perfil de comercial, aunque lo valora, no lo requiere en sus ofertas. Con respecto al sexo, se produce una notable feminización en las categorías de cuidados a personas dependientes, aunque no ocurre en el resto.
Los contratos que se efectúan suelen ser laborales y temporales de jornada completa –solo los comerciales mantienen contratos mercantiles-.

En cifras

En estos años que recoge el estudio, el pico de ofertas presentadas en este servicio de empleo del Consejo Comarcal del Bierzo se lo llevó 2019, que recibió 233, frente a las 194 del año anterior y las 174 de 2017. En 2020, al englobar solo un trimestre, fueron 37. En cuanto a puestos de trabajo ofertados también en 2019 fueron más, con 370 del total de 927 (en 2017 fueron 221, en 2018 fueron 287 y en 2020 solo 49).

Los empleos más demandados en 2017 los encabezaba el de persona interna, personal en cuidado de personas dependientes y camarero/a. En 2018, cambiaba algo el orden: Camarero/a por delante, personal interno después y el sector de cuidados a dependientes en tercer término. En 2019 este último baja dos posiciones y en ellas se coloca ayudante de cocina y auxiliar de ayuda a domicilio.

Y en 2020, a la cabeza se pone la demanda de personal administrativo pero avanza la necesidad en el sector de cuidados, en el segundo puesto y oficiales de construcción en el tercero. Persona interna, teleoperadores y comerciales son los siguientes en la lista con picos de necesidades de demanda como el segundo, en el que se solicitaban 12 puestos. Las ofertas se basan en un 33,80% en el sector de atención a personas dependientes, seguidas del turismo y hostelería con un 28,21% y ventas y comercio con un 11,10%. Coincide con los puestos de trabajo conseguidos, aunque se equiparan mucho más el sector de ayuda y el de ventas (con un 26,20 y un 26,07% respectivamente. Y en tercera posición pasa el turismo y hostelería con un 18,49%). En cuanto a los tipos de contratos, la mayor parte son laborales y temporales, con jornada completa en el 57,14% de los casos. La temporalidad encabeza la contratación con el 77,87% de los empleos. Y el ámbito territorial suele enmarcarse en Ponferrada -más de la mitad de los casos-, también en el Bierzo, con casi un 40%.

Las ofertas más demandadas estaban encabezadas por las de atención a personas dependientes con un 33,8% del total seguidas de la hostelería y las ventas (con un 28,21 y un 11,1% respectivamente). Pero en contrataciones sube puestos la venta con respecto a la restauración y se coloca en segundo lugar. En el primero se mantiene esa atención a dependientes con un 26,20% de contratos, y en venta un 26,07%. Hay una oferta para administrativos pero escasa, de algo más de un 5% y que en contratos no llega al 1%. Las demandas de empleo fueron en este tiempo de 3.589 usuarios y solicitaban puestos de operarios, dependientes, limpieza, peones o personal para cuidados.

Si se analizan los intereses de los demandantes, solo el espacio de los cuidados equipara oferta a demanda. Sin embargo operarios y peones, pese a presentar un alto índice de demandantes, no encajan en las prioridades empresariales, lo que dificulta su inserción. La de camarero/a, sin embargo, tiene altas posibilidades de cubrirse. A ella además de a la de auxiliar de ayuda a domicilio, teleoperador, personal de cuidados y trabajadores internos son a las que más personal optan, según las conclusiones del estudio facilitado por el Consejo Comarcal. Las categorías que más inserción generan son dependientes, limpiadores, auxiliares de ayuda a domicilio, auxiliares administrativo, personal de cuidados o educadores. En los dos primeros casos con un 87,5 y un 80% cubren casi en su totalidad la demanda empresarial. Todos estos datos son anteriores a la pandemia, que probablemente haya pegado un vuelco a los datos.
Volver arriba
Newsletter