Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El cuestionario de Fabero a sus aspirantes a la alcaldía

El cuestionario de Fabero a sus aspirantes a la alcaldía

ELECCIONES IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 19/05/2019 A A
Imprimir
El cuestionario de Fabero a sus aspirantes a la alcaldía
Municipales 2019 Los vecinos del municipio berciano han enviado a La Nueva Crónica sus preguntas para conocer la postura de los candidatos en varios temas relevantes
1 ¿Qué van a hacer con la apuesta cultural que se ha hecho los últimos años en Fabero y en los pueblos? Maikel Barreira , 37 años. Etnomúsico.

2 ¿Qué hay de los 8 millones aprobados para el parque temático de la minería que ya tenía hasta maqueta? Juan Alegría, 60 años. Minero jubilado.

3 ¿Tienen previsto mantener o incrementar la colaboración con los pensionistas del municipio? Gonzalo García, 75 años. Presidente de la Asociación de jubilados y pensionistas El Cangalón.

4 ¿No se va a reparar la vía Fabero-Fresnedo que muchos utilizamos a diario y que tenía presupuesto de fondos mineros, qué ha pasado? Ana Belén Martínez, 23 años. Estudiante.

5 ¿Qué medidas piensan implantar para impulsar la creación de empleo en el municipio? Laura  Goldschmidt, , 29 años. Ingeniera.


María Paz Martínez Ramón (PSOE)

1 Desde el Partido Socialista Obrero Español ,nuestra pieza fundamental en este programa electoral, junto al empleo, es la cultura ,creemos firmemente que tanto los proyectos Cian-m, como los Veranos culturales, como la promoción de diferentes actos culturales y la atención especial a los artistas de la zona  harán de Fabero un gran dinamizador de empleo.

2 El interés que siempre hemos tenido por los proyectos de Fondo Miner han sido un caballo de batalla trasladada a nuestros compañeros en las Cortes Generales ,de la cual el PP que era el que gobernaba, no supo dar respuesta y la única obtenida es de la no existencia ya de Fondos Miner. Pero aun así hemos luchado y logrado pequeños avances ,como el de ser Primer Conjunto histórico Minero de Castilla y león ,que reportarán  ciertas intervenciones en nuestro patrimonio industrial y el de ser Bien de Interés Cultural que nos ayudará a seguir creando un espacio único y singular. El Pozo Julia es un emblema de la historia del municipio de Fabero y del Bierzo y no cejaremos hasta conseguir lo que nos pertenece.

3 Todo el tejido asociativo es muy importante para nosotros. La participación de todos los colectivos que representan un número considerable de vecinos y vecinas del municipio es esencial. Por lo tanto mantenemos el apoyo y compromiso de una mayor participación para estos 4 años.

4 Se va a realizar próximamente una inversión de 1.700.000 euros  en la vía Fabero –Fresnedo por parte de la Junta de Castilla y León , obra ya licitada que, aparte de contemplar asfaltado, pintado y la creación de una rotonda , dará  seguridad. Así como la reducción en el diámetro de las rotondas de Fresnedo ,por la necesidad de alguna empresa que se quisiera ubicar en nuestro Polígono. Sobre la Via Rápida, la respuesta dada desde la Junta y el Gobierno gobernado por el PP, fue igual que la anterior ,la no existencia de fondos Miner. Pero nosotros hemos conseguido que el Gobierno estudie la petición absolutamente necesaria para la implantación de industrias en nuestro polígono.  

5 El empleo es nuestro objetivo prioritario. Llevamos cuatro años trabajando en la legalización del polígono industrial y así poder ofrecer suelo industrial a todas empresas interesadas. Con la aprobación de las medidas pactadas entre Ministerio de Transición justa y sindicatos que contemplan a Fabero como municipio prioritario. Estamos desarrollando la infraestructura necesaria para la implantación de empresas técnologicas y propuestas relacionadas con las energías renovables y verdes.

Andrés Pérez Marote (PP)


1 Además de mantener y mejorar algunas de las ofertas culturales que ya existen a día de hoy en nuestro municipio, tenemos preparadas varias novedades que enriquecerán aún más la apuesta cultural en Fabero, como por ejemplo, la recuperación del “Festival Romano”, enmarcándolo dentro de la festividad del Día de la Romanidad.

2 Después de un desembolso de más de 650.000€ en la redacción varios proyectos, se llegó a la  actuación que usted menciona. Dicho proyecto estaba dotado de 10 M€  pero que nunca llegó a licitarse. No podemos cambiar lo que se ha realizado mal, sin embargo, es nuestro deber no quedarnos de brazos cruzados. Por ese motivo, nos comprometemos a poner en marcha un ambicioso “Plan Director” de turismo y empleo, en el que, sin duda, el Pozo Julia será una de sus pilares. Para conseguirlo, se confeccionará un equipo multidisciplinar con expertos en distintas materias.

3 Fomentaremos las actividades encaminadas a su bienestar y mantendremos un contacto directo e íntimo con los pensionistas del municipio y con las asociaciones que los representan para poder conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y sus demandas.

4 Haremos que Fabero esté presente en los proyectos de infraestructuras de la administración autonómica y estatal, para situar a nuestro pueblo en el mapa y conseguir que se convierta en lugar de referencia, es decir, en un punto de partida y no en un punto sin retorno. Nuestra apuesta es la inclusión del municipio en el proyecto de la vía de comunicación entre Asturias y El Bierzo.

5 Somos conscientes de las necesidades de nuestro pueblo y por ello debemos hacer de Fabero un lugar atractivo para la implantación de tejido empresarial y emprendimiento. Una de las propuestas de nuestro grupo es buscar la financiación necesaria para la realización de las obras que permitan contar con sectores de suelo industrial de forma completamente legal, permitiendo así que las empresas dispongan de la seguridad jurídica pertinente para implantarse en nuestro municipio. Además, una vez dispongamos de suelo industrial, pondremos en marcha un proceso de cesión de este suelo como estimulador para la captación de nuevas inversiones industriales, así como una reducción del coste de las licencias para la realización de obras, tanto de acondicionamiento como de nueva construcción.

Alfredo Sal Mateu (Ciudadanos)


1 Creo que es necesario seguir apostando por ellos y tratar de fomentarlo.

2 Eso depende del Gobierno.Se han hecho muchos recortes en materia económica para ciertos proyectos importantes. Habrá que intentar sacarlos adelante.

3 Si, por supuesto, es nuestra intención seguir potenciando e incrementando ese tipo de ayudas a agrupaciones del municipio.

4 Como ya dije anteriormente, se han producido recortes en temas económicos importantes que han dejado proyectos parados, pero los vecinos deben saber que los tenemos en cuenta y es una de las cuestiones que queremos sacar adelante si llegamos a gobernar tras el 26 de mayo.

5 Creo que es muy importante fomentar el turismo en Fabero, entre otras cosas, puesto que tanto él como sus pueblos tienen un gran potencial y todavía hay trabajo que hacer para desarrollarlo.

Juan José Naveira Prieto (IU)


1  La cultura para nosotras y nosotros es muy importante, por ello potenciaremos el Consejo de Cultura, mejoraremos el funcionamiento de la Escuela de Adultos y de Música. Favoreceremos la creación de un Festival de música y la Semana Municipal de Teatro.

2 Sabemos que el proyecto estaba ya presupuestado pero el Partido Popular decidió no ejecutarlo. Desde Izquierda Unida apostamos porque el Pozo Julia sea un referente turístico para el municipio, siempre sin olvidarnos que la historia minera de Fabero es muy rica y engloba muchos más elementos.

3 Izquierda Unida no sólo mantendrá sino que incrementará en la medida de lo posible las ayudas a todas las asociaciones, además de a las de pensionistas a las relacionadas con la cultura y el deporte.

4 Otra vez nuestros gobernantes con la excusa de la crisis decidieron no ejecutar el proyecto. Desde Izquierda Unida Fabero haremos lo posible para que la vía rápida Fabero-Fresnedo sea una realidad vertebradora de proyectos en el municipio y vía de comunicación fluida y segura para nuestros vecinos.    

5 Tenemos un Plan de Empleo en el cual el sector público es el actor principal como generador de empleo de calidad. Planteamos la creación de diferentes empresas municipales en en ámbito agroalimentario, servicios sociales, vivero municipal y forestal que nos permitan crear empleo directo, continuo y de calidad, además de la recuperación de iniciativas de Formación de la Escuela Taller y Cursos Ocupacionales.

María Ángeles Arias (Coalición por el Bierzo)


1 Desde Coalición por El Bierzo tenemos muy claro el compromiso con la cultura y el deporte, porque ello es una inversión, ya que son valores inherentes al ser humano y por tanto forman parte de la base para nuestro futuro; que los adultos y sobre todo los más pequeños del municipio crezcan rodeados e implicándose de forma activa en la cultura son garantía de que nuestro pueblo siga adelante. No sólo potenciaremos las iniciativas existentes, sino que, puedes estar seguro Maikel, que tenemos grandes proyectos culturales, artísticos y deportivos para nuestro  municipio.

2 Sinceramente Juan, eso es lo que nos preguntamos y nos gustaría saber a la mayoría de los vecinos de este municipio, ¿donde están las inversiones prometidas al respecto?, desde Coalición por El Bierzo vamos a poner todo nuestro empeño para que este proyecto salga adelante, porque como podrás comprobar en nuestro programa, el turismo y el patrimonio son uno de nuestros grandes ejes de actuación. Partiendo del hecho de que nuestro compromiso es únicamente con nuestro municipio y no con intereses de otro tipo, haremos todo lo que haga falta para que el proyecto se materialice. Por ello es tan necesario que Coalición por El Bierzo obtenga representación en las Cortes de Castilla y León, para reivindicar allí de primera mano éste y otros proyectos igualmente.

3 Estimado Gonzalo, En Coalición por El Bierzo no sólo tenenos pensado colaborar con las asociaciones de pensionistas y culturales de nuestro Municipio, sino que pretendemos crear el denominado ‘Entorno del Mayor’, un espacio que permita crear sinergias entre asociaciones locales y de otros lugares para compartir vivencias y encuentros tanto lúdicos como culturales que puedan enriquecer a todos.

4 Querida Ana Belén, al igual que tú, yo sufro todos los días para ir a trabajar, tanto en verano como en invierno, lo que supone transitar por una carretera que da «verguenza» y que debiera dársela a nuestros gobernantes y la impotencia que eso nos genera cada día. Como podrás comprobar en nuestro programa, desde Coalición por el Bierzo levantamos la voz para «EXIGIR» (así lo ponemos en el programa), que se lleven a cabo las obras ya aprobadas, además de otras que supongan la mejora de las vías de comunicación de nuestro pueblo hacía los territorios limítrofes como Asturias o Galicia, ya que lo consideramos primordial para el desarrollo de nuestro municipio. Pero para lograr ese objetivo necesitamos tener representación en Fabero, en la Diputación Provincial, en el Consejo Comarcal y en la Junta de Castilla y León, puesto que quienes nos han representado allí en nombre del PP y del PSOE nunca han dado la cara por Fabero.

5 Laura, desde luego y en primer lugar «exigir» vías de comunicación que son básicas, y a partir de ahí desarrollar un plan de acción que aúne la gestión turística y los recursos existente, que son muchos e importantes, además de facilitar los trámites de creación de empresas para, a partir de pequeños y medianos proyectos, crear riqueza y empleo sostenible.Daremos a los terrenos forestales un enfoque social y ambiental, generando riqueza a corto y medio plazo, porque un monte cuidado es menos vulnerable a los incendios y su explotación puede ofrecer un medio de vida digno a sus habitantes.

Volver arriba
Newsletter