Publicidad
El Cristo de Toral echa el cierre a las fiestas de verano en el sur de León

El Cristo de Toral echa el cierre a las fiestas de verano en el sur de León

ACTUALIDAD IR

El entorno del Palacio de Toral de los Guzmanes será el escenario de muchas de las actividades de estos días. | T.G. Ampliar imagen El entorno del Palacio de Toral de los Guzmanes será el escenario de muchas de las actividades de estos días. | T.G.
T.G. | 20/09/2019 A A
Imprimir
El Cristo de Toral echa el cierre a las fiestas de verano en el sur de León
Comarcas Las celebraciones en honor al Cristo de la Vega arrancan este viernes en la localidad con una macrodiscoteca y se alargan hasta el martes con una agitada programación
Fiestas en honor a patrones y otras con el verano como excusa se han sucedido durante los últimos meses en todo el sur de León. Cada pueblo ha rendido honores a sus santos y pendientes quedan todavía en Toral de los Guzmanes de aportar su granito de arena al calendario de fiestas con las dedicadas al Cristo de la Vega. Estas empiezan hoy mismo con una novedad en su programación: un espectáculo musical a cargo de la macrodiscoteca Gramola. Pero por delante quedan actos religiosos, momentos de convivencia entre los vecinos, desfile de disfraces, verbenas y espectáculos especialmente programados para los pequeños.

Ya tienen todo listo en Toral de los Guzmanes para estos días y por sus calles hay un ambiente más animado de lo normal. Los vecinos preparan con esmero comidas y dulces para agasajar a la familia e hijos del pueblo que aprovechan estos días para volver a sus raíces y reencontrarse con los suyos. También aprovechan los visitantes para conocer en estos días grandes la localidad de Toral, donde además de la fiesta hay importantes atractivos como la visita al Palacio de tapial del siglo XIII en el que custodian la mayor colección de botijos del mundo.

Tras una primera noche de viernes con la música como protagonista, llega el sábado con poco tiempo para descansar. Por la mañana de 11:00 a 13:00 horas el entorno del Palacio será el escenario de una concentración del perro leonés de pastor, conocidos popularmente como perros Carea. Durante toda la mañana habrá además juegos para los más pequeños en el parque. Ya mañana por la tarde será el momento de llenar las calles de color, alegría y mucho humor con el desfile de disfraces que recorrerá buena parte de la localidad con el acompañamiento de la charanga Pacharanga y que acabará en el entorno del Palacio con una chocolatada para todos a cargo de la Peña La Morronga. Tras ello, los pequeños podrán disfrutar de atracciones infantiles y tras ello tocará reponer fuerzas antes de que arranque la noche fuerte de las fiestas de Toral de los Guzmanes.

El pregón de este año, que será mañana a partir de la media noche, correrá a cargo de Adolfo Ares y tras él será el turno de la orquesta Saudade, que será la encargada de ponerle música a una noche de verbena en la que Toral de los Guzmanes recibe con los brazos abiertos a vecinos de toda la fiesta que aprovechan la ocasión para cerrar el verano en el sur de León echando unos bailes. Tras la actuación de la orquesta, para aquellos que no se conformen con acabar la noche sobre las cuatro de la madrugada, seguirá sonando la música a cargo de la discomóvil Amnexia.

La programación de las fiestas en honor al Cristo de la Vega en Toral de los Guzmanes continuará el domingo por la mañana con la llegada a la localidad de la carrera de relevos 'Castillos de León'. A las 13:00 horas celebrarán la misa en honor al patrón de la localidad y tras ello, baile vermut para hacer las ganas de comer. Ya por la tarde, a las 18:00 horas, habrá un espectáculo ecuestre a cargo de Flamenqus. La música por la noche será cosa de Sonido Corcos y de nuevo de la discomóvil Amnexia.

La fiesta no acaba aquí, que sigue el lunes y el martes. La semana empieza en Toral con misa de difuntos por la mañana y con espectáculo para todos los públicos a cargo de Jesús Fornies Homónimo. A las 21:00 horas celebrarán la popular parrilla, un evento que cuenta con la colaboración de varias peñas, y tras la que habrá verbena amenizada por la orquesta Garibaldi. El martes, las fiestas ponen definitivamente al calendario festivo del verano en el sur de León con juegos tradicionales por la tarde y con la ya tradicional merienda en las bodegas por la noche.
Volver arriba
Newsletter