Publicidad
El cribado masivo de Eras de Renueva ya está en marcha

El cribado masivo de Eras de Renueva ya está en marcha

ACTUALIDAD IR

Así ha transcurrido la mañana en el Palacio de Exposiciones. | REPORTAJE GRÁFICO: SAÚL ARÉN Ampliar imagen Así ha transcurrido la mañana en el Palacio de Exposiciones. | REPORTAJE GRÁFICO: SAÚL ARÉN
Sergio Jorge | 28/11/2020 A A
Imprimir
El cribado masivo de Eras de Renueva ya está en marcha
Sanidad Decenas de personas ya se han sometido al cribado de test de antígenos en el Palacio de Exposiciones
El Palacio de Exposiciones de León acoge desde primera hora de este sábado el cribado de test de antígenos para detectar contagios entre los vecinos de León que pertenecen al centro de salud de Eras de Renueva. Más de 20.000 personas están llamadas a participar en estas pruebas que en unos 30 minutos ya dan los resultados y que por ahora está teniendo buena acogida entre la ciudadanía. 

Así lo ha corroborado el gerente de Atención Primaria del Área de Salud de León, José Pedro Fernández Vázquez, quien ha aplaudido la respuesta de los vecinos desde primera hora, puesto que el cribado ha empezado a las 9 horas y ya han pasado por él decenas de personas, pero también ha alertado de que "no hay que bajar la guardia con el virus". 

Fernández Vázquez ha resaltado que hay que seguir "apelando al sentido común" para intentar evitar los contagios, y ha subrayado que la ciudadanía que se presta a estos test demuestran su "solidaridad", puesto que "son donantes de alguna manera", al someterse a las pruebas para así detectar si están contagiados aunque no tengan síntomas. 

El objetivo de Primaria es poder hacer en torno a 7.000 pruebas este sábado, por lo que si se cumplen las expectativas, podría repetirse en otra jornada. Es por tanto el cuarto cribado que se hace de estas características en la provincia, después de las tres jornadas de San Andrés del Rabanedo y el del último sábado en el campus de Vegazana para estudiantes y personal de la Universidad de León. Ahora se ha hecho a los censados en León que están adscritos a Eras y tienen más de 14 años puesto que es esta zona básica la que "más disparada estaba la incidencia", con más de 780 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

El cribado se realiza hasta las 18 horas de forma ininterrumpida y cuenta con 10 equipos de sanitarios, por lo que la cola suele avanzar de forma rápida. Y es que Primaria había pedido a los vecinos que acudieran en diferentes turnos para así evitar las aglomeraciones a la entrada del Palacio de Exposiciones, por lo que la franja horaria que les corresponde es según el orden alfabético de su primer apellido: A-D: de 9 a 11 horas; E-G: de 11 a 13 horas;H-P: de 14 a 16 horas; y Q-Z: de 16 a 18 horas.

En el dispositivo colaboran el Ejército del Aire, que se encarga de montar las tiendas TM54 de 6x6,36 para la realización de los test, así como la Policía Local y a Protección Civil de León.

Este sábado también se han realizado las PCR habituales en el Palacio de Exposiciones pedidas por los servicios médicos de Atención Primaria, pero han sido a primera hora y en seguida se han centrado los sanitarios en el test de antígenos.
Volver arriba  Volver arriba
Newsletter